El 16 de marzo de 1993 Nacional lograría hasta ahora su último triunfo en Brasil y fue precisamente por Copa Libertadores. Con un gol de Víctor Aristizábal superó 1-0 al Internacional.
“Era un juego que necesitábamos ganar porque ya habíamos perdido con Flamengo en casa. Ese era un grupo complicado porque teníamos a dos brasileños en la llave”, recuerda el histórico goleador de Nacional.
Ahora, próximo a que se cumplan 21 años de aquella gesta, Nacional quiere repetir triunfo, esta vez, ante el Gremio este martes (8:00 p.m) hora colombiana.
El técnico Juan Carlos Osorio tiene fresco el recuerdo de lo que ocurrió en la Copa Suramericana el año pasado, cuando los equipos brasileños fueron los que complicaron el camino verde en el certamen y, a la postre, lo eliminaron.
Primero fue Bahía equipo que los derrotó por la mínima diferencia en su casa y que gracias a la ventaja conseguida por Nacional en el Atanasio la serie se definió por penaltis. En esa definición Nacional consiguió su cupo a los cuartos de final.
En esa instancia enfrentó al Sao paulo que con un 3-2 a su favor, en Brasil, dejó por fuera del torneo al conjunto verdolaga, que no pudo revertir la serie en su estadio.
“Esa eliminación nos dolió mucho porque hicimos un gran partido en Brasil y en un par de desconcentraciones se nos fue el resultado. Armamos este equipo de 2014 pensando mucho en lo que nos sucedió con la idea de no volver a cometer esas equivocaciones a este nivel de juego”, indicó el técnico Osorio.
Sherman Cárdenas también recuerda aquella serie de la Suramericana: “allá nos eliminaron. En Medellín realizamos todo lo posible por clasificar pero no conseguimos anotar. Ahora estamos en un torneo más importante y viajamos a Brasil convencidos de que no podemos dar ventajas ante Gremio”.
Esta vez Nacional no contará con Jéfferson Duque, el último jugador verde que anotó un gol en Brasil, pero tiene las herramientas suficientes para sacar un buen resultado.
Los antecedentes indican que con Juan Carlos Osorio Nacional ha utilizado 62 jugadores, de los cuales 31, han marcado gol, un poco más del 50 por ciento.
Así que más allá de las individualidades de los jugadores, Nacional depende de un sistema colectivo y es de esta manera es como pretende enfrentar al Gremio.
“Este es un grupo que está unido y son en este tipo de partidos donde hay que sacar la casta y hacer respetar la historia de este club”, aseguro el portero Neco Martínez, uno de los más destacados de la reciente campaña.
Informacion Elcolombiano.com