El precio internacional del petróleo y el alza del dólar afectarán el costo de la gasolina que los colombianos pagarán en marzo. La República habló con expertos del sector, quienes estimaron que el galón subirá alrededor de 100 pesos.
Esta predicción mantendría la tendencia alcista que ha tenido el combustible en los dos últimos meses y cuyo precio se conocerá este viernes. El aumento fue de 119 entre diciembre de 2013 y enero de este año, al pasar de 8.361 pesos a 8.480 pesos por unidad. Para este mes el crecimiento fue de 87 pesos.
“El barril ha estado por encima de 100 dólares, así que cuando se calcule el valor de los combustibles, vamos a ver una gasolina más cara, pero no es más de 100 pesos”, señaló Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (Acipet).
El precio del crudo WTI (West Texas Intermediate) abrió ayer la jornada en 102 dólares por barril, mantuvo una tendencia al alza y al cierre de esta edición estaba en 102,5 dólares. Este es el valor que Colombia tiene como referente en la fórmula para fijar los precios nacionales.
“El aumento puede ser aproximadamente de 100 dólares, pero a veces el Gobierno puede utilizar esa alza o la aplaza”, agregó Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional.
Cálculos de Ecopetrol
Los colombianos que tienen carro y empresarios de diferentes sectores como el transportador insisten en cuestionar por qué un país que produce más de un millón de barriles por día, en promedio, paga crudo a precios internacionales.
Ecopetrol, la principal productora del país, respondió a los cuestionamientos en el Senado de la República y mostró cifras para justificar los gastos.
De acuerdo con sus datos, la petrolera procesa alrededor de 320.000 barriles diarios de petróleo (bdp) para producir la gasolina y el diesel.
Informacion Elcolombiano.com