Este jueves se derrumbó la torre 5 del edificio Space, en Medellín. La empresa Atila S.A.S. realizó el procedimiento.
La decisión, según explicó en su momento el alcalde Aníbal Gaviria, se tomó luego de una visita técnica con inspectores del Dagred y personal de la constructora. El costo de la implosión será de 500 millones de pesos.
Según indicaron fuentes del comité de víctimas, la edificación será derribada y los propietarios recibirán una indemnización promedio de 350 millones de pesos.
Aunque las autoridades locales no han confirmado cuál será el paso a seguir con las otras cuatro torres, se da por descontado que también serán demolidas, a pesar de que la constructora Lérida CDO afirma que tiene listo un plan de repotenciación. Sin embargo, aún no hay fecha para ese proceso.
La fecha había sido aplazada ya que la Fiscalía necesitaba tomar pruebas que le permitieran tener claridad sobre las responsabilidades de los constructores en el deterioro de la estructura. La torre 6 del edificio Space se derrumbó en octubre del año pasado causando la muerte de 12 personas.
Implosión del Space será hito en Colombia
Derribar parte de un edificio sin dañar el resto de la estructura es ‘trabajo de alta ingeniería’.
Si bien en Colombia ya se ha realizado el derribamiento con explosivos y de manera controlada de edificios, el que se hará este jueves tiene características especiales para la historia de la ingeniería del país. Una decena de expertos buscarán desprenderle una parte que quedó lastimada del colapso.
La manera de hacerlo será con el modelo de implosión. Para lograr el normal desenlace en este proceso, utilizado comúnmente en países como Estados Unidos y Japón, los ingenieros instalaron 75 kilos de explosivo indugel en puntos claves de la estructura.
Para Rogelio Gómez, gerente de la firma Atila, encargada de la implosión, este mecanismo es el más rápido para demoler una estructura como la del Space.
“Es más ecológico y efectivo. De otra manera tardarían seis meses”, afirmó.
No obstante el riesgo está latente. Aunque se impactarán columnas y vigas puntuales, los organismos de emergencia contemplan la probabilidad de que la fase 4 sufra con la explosión.
Según Carlos A. Gil, director del Dagrd, con la carga controlada habrá un desplazamiento de la estructura en la dirección deseada y una fragmentación adecuada.
“Todos los elementos técnicos minimizan el riesgo, pero si hay alguna afectación deberá responder la firma CDO (constructora de Space)”, aclaró Gil, en tanto recordó que para la acción, que esperan sea realizada a las 10 de la mañana, evacuarán 100 metros a la redonda.
La implosión de la fase 5 del Space, se logra luego de que el Área Metropolitana insistiera a CDO por el plan de manejo ambiental. Con ese documento en la mano, las autoridades establecieron la fecha del 18 de febrero para realizar la acción.
No obstante, el trabajo de investigadores de la Fiscalía en la zona de los escombros retrasó nuevamente la implosión y el alcalde Aníbal Gaviria definió el 27 de febrero como fecha definitiva.
Con el derrumbe de la etapa 5 se cierra un capítulo de la tragedia del Space. Ahora se espera que en 15 días, luego del informe de la Universidad de los Andes, las autoridades definan las fechas para la implosión de las otras cuatro fases, y por último, establezcan el futuro de los conjuntos Asensi y Continental.
Informacion Eltiempo.com