La programación infantil y familiar se tomará distintos rincones de la ciudad y no es para menos pues esto es una fiesta. El Coliseo Cubierto El Campín, el Palacio de los Deportes, el Parque Nacional, el Teatro Libre de Chapinero, el del Gimnasio Moderno, La Libélula Dorada, Villa Mayor e Hilos Mágicos, parques y plazas en Suba, Bosa y Ciudad Montes, están preparados para recibir a grandes y chicos con más de 50 funciones y maravillosos montajes que se enmarcan en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro CLARO, una fiesta para que todos se diviertan como enanos.
Entre los más impresionantes y ambiciosos montajes que la familia entera no se puede perder, está “La niña dragón” de China, una grandiosa y vistosa propuesta del director Peter Wilson con el Chinese Children Arts Theatre que nos incita a tomar conciencia sobre el cuidado del agua y la naturaleza de la mano de los doce animales del calendario lunar chino. Efectos especiales y acrobacias son elementos que apoyan esta obra que también nos sorprenderá con sus llamativos vestuarios. Así mismo, de España llega una novedosa propuesta que usa de materiales reciclados como instrumentos de percusión: “Toom-Pak” llega al Iberoamericano con una interesante puesta en escena que nos llenará de ritmos juveniles, enérgicos y muy urbanos, en un espectáculo que incluye la participación de artistas colombianos de Hip Hop.
Como propuesta de teatro musical, llega de México, y bajo la dirección y producción de José Ramón Flórez compositor de grandes éxitos para figuras como Fey, Shakira y Paulina Rubio por mencionar solo algunos, llega “La Kalabazza de Pippa”, un musical que nos enseña que los sueños se hacen realidad. La protagonista es una niña traviesa llamada Pippa, que odia la escuela y lo único que disfruta es devorar calabazas. Y de Venezuela, la Compañía Movimiento Teatral César Rengifo nos trae “Cajitas de arrayanes”, una obra en gran formato que, con música en vivo y a través de diferentes ritmos tradicionales, resalta la importancia de valores de identidad, la cultura y las tradiciones. El Ratón Aquiles es un gran amante de la poesía y logra contagiar su pasión a los demás ratones de la colonia donde vive para salvarlos de la desesperanza.
Y en su incansable búsqueda por encontrar un payaso más para completar su equipo, la tropa de la obra Circoloop proveniente de Perú, recorrerá las calles de Bogotá. Teatro, música en vivo, destreza y humor, se combinan con esta maravillosa y encantadora tropa de payasos, dedicada a recobrar la escuela del circo clásico. Proveniente de Dinamarca, la compañía Paolo Nani Teather también traerá dos propuestas de clown. La primera de ellas es “La carta” un clásico del clown y la comedia que nos presenta en medio de una extrema precisión y la actuación de Paolo Nani, un espectáculo en el que seguro no pasarán más de dos minutos sin risas y diversión. Estrenada en 1992, la obra ha divertido a espectadores de los cinco continentes y ha sido a prestigiosos festivales, ganando incluso el Premio United Slapstick en Frankfurt (Alemania) y el Premio Roner SurPris en Bolzano (Italia). Igualmente se presentará “Jekill, el heladero”, un espectáculo diseñado para presentarse en espacios abiertos. Con gran poesía visual, teatro físico, enormes globos y una encantadora cesta de hielo, Jekill, el heladero invitará a sus espectadores a jugar mientras intenta inventar el mejor helado en la tierra.
La cuota nacional de teatro infantil y familiar, por supuesto, no se puede quedar de lado. Ésta se concentrará en los teatros la Libélula Dorada e Hilos Mágicos presentando más de 27 obras y 6 compañías con lo mejor del repertorio de obras clásicas, versiones contemporáneas, fábulas y creaciones originales que serán una opción para disfrutar del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá CLARO.
El Teatro físico Ojo de Agua nos sumergirá en el mágico “Universo de Alicia”, en su bella adaptación del clásico de Lewis Carroll, mientras que Elixir Teatro traerá dos contrastantes obras: por un lado, inspirado en el clásico de Luis de Góngora, el colectivo dará vida a la conmovedora historia de “Polifemo y Galatea”. El monstruo Polifemo busca el amor de la hermosa ninfa Galatea sin embargo, el destino buscará alejarlo de su objeto de adoración. Por otro lado, presenta “El juguete mágico”, una historia sobre el excesivo amor por la tecnología y el rechazo por la lectura y el estudio.
Pero tal vez una de las mayores riquezas del abanico nacional será la amplia muestra de títeres y marionetas, presentada por diferentes compañías. La tropa El submarino invisible del Capitán Nemo presentará “Que duermas bien Alfonso” que con el lente fantástico del teatro de títeres y la animación hecha a la vista del público, aborda la relación entre padre e hijo, en donde la ternura sustituye el viejo truco autoritario con el que suele enmascarase el adulto. La Compañía Teatro Comunidad Colombia presenta dos adaptaciones para teatro y títeres: inspirado en el cuento “La princesa y el pirata” de Alfredo Gómez Cerda estará “La princesa Filomena”, la historia de una joven que se aburrió del cuento en que vivía, condenada a esperar encerrada en una torre de marfil y plata al príncipe azul toda la vida. Igualmente presentarán “El fantoche”, una obra que rescata del olvido al personaje Manuelucho, primer títere de guante del que se tenga noticia en Colombia creado en 1914 por Sergio Londoño, para protagonizar esta farsa que es una crítica a los pícaros y a los corruptos.
Además, la compañía la Libélula Dorada dará vida a muchas de los memorables y originales montajes que han dado vuelo a la imaginación del público colombiano por más de 38 años. “El romance de la niña y el sapito” es una obra que habla del amor, la libertad y los valores de nuestra sociedad, representado en la historia de una mimada niña universitaria llamada Tuti que se enamora de Groucho, un sapito gracioso y divertido. “Este chivo es puro cuento” es la divertida historia de los titiriteros y Doña Susanita que buscan sacar de escena a un chivo que sorpresivamente se convierte en protagonista de la obra que inicialmente debían presentar. Otra cara del éxito y la codicia la veremos en ”Un pobre pelagato mal llamado Fortunato” es un cuento entre gatos y ratones y el homenaje que esta compañía hace al escritor italiano de literatura infantil, Gianni Rodari. “El dulce encanto de la isla Acracia” es un maravilloso montaje que convertirá al teatrino en un majestuoso barco que surcará los mares en búsqueda de maravillosas aventuras. “La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo”, dos piezas cortas que arman una divertida historia, cuando los títeres cansados de ser manipulados por sus creadores, deciden invertir los papeles, convirtiendo a sus titiriteros en unas marionetas Igualmente estará una de las obras más emblemáticas de La Libélula Dorada “Los espíritus lúdicos”, un homenaje al titiritero y su oficio a través del juego. Aquí Tito y Tato se adentran en un mundo fantástico y lúdico tratando, con ayuda de los espíritus lúdicos, de seducir el corazón de los adultos, lleno de prejuicios.