Infección sí, ¿pero infección por qué bacteria? Lo deben saber los médicos para tomar la mejor decisión. No es sencillo.
Un examen para diagnosticar infección por Staphilococcus aureus tarda, cuando menos 24 horas. Y no siempre es seguro el resultado.
Eso podría variar muy pronto. Sabido es que el S. aureus es un patógeno con alto índice de morbilidad y mortalidad y se ha convertido en un problema de salud pública en todo el planeta. Ya hay cepas resistentes a poderosos antibióticos como la vancomicina.
Frank Hernández, un antioqueño doctor en Bioingeniería y posdoctor en Biomedicina, investigador en la Universidad de Iowa, desarrolló con sus colegas un método más rápido y barato para diagnosticar esa infección: en una sola hora. Y no se necesita que el paciente haya desarrollado síntomas.
El estudio fue publicado en Nature Medicine. Y tiene implicaciones amplias.
“Por ejemplo la osteomielitis (inflamación de los huesos de origen bacteriano) causada más comúnmente por S. aureus, es una condición de difícil diagnóstico. Si se sospecha de infección por un trauma óseo o cirugía, se podría hacer seguimiento del paciente utilizando nuestro método desde el día 1 y no esperar a la aparición de síntomas. Este tipo de detección temprana disminuye el riego de complicaciones para los pacientes”, dijo Hernández a El Colombiano.
Se trata de una prueba molecular que reacciona con una enzima producida por el S. aureus, nucleasa micrococal, activándose una molécula fluorescente que hace que la bacteria resplandezca bajo el microscopio.
“Produjimos una nueva manera de detectar bacterias staphfilococcus que toma menos tiempo que los actuales métodos de diagnóstico”, dijo James McNamara, profesor de Medicina Interna en esa universidad y participante en el desarrollo.
El método ofrece una ventaja adicional;: localiza el lugar donde se produce la infección, algo muy útil en cierto tipo de infecciones.
El diagnóstico en laboratorio con este método estaría en uso para en unos dos años, confirmó Hernández. Para uso humano en unos 5 a 10 años, pues se requiere pasar todas las fases de las pruebas clínicas exigidas.
No todo para ahí. El científico reveló que “tengo resultados muy prometedores con Streptococcus pneumoniae, otro importante patógeno en humanos. También realicé algunos ensayos para la detección de cytomegalovirus”.
La tecnología, además, puede ampliarse a patologías como el cáncer o enfermedades autoinmunes, dijo.
Informacion Elcolombiano.com