El Festival Francisco el Hombre es un proyecto cultural con el cual se institucionaliza un reconocimiento anual a la música vallenata contemporánea, a través de quienes se destaquen como sus mejores intérpretes.
El Festival promoverá y exaltará la calidad artística del vallenato actual expresado en sus distintas variantes, a saber: tradicional, nueva ola, romántico o moderno.
Vive la fiesta:
Narra la leyenda que una noche al regresar Francisco después de una parranda de varios días y al ir hacia su pueblo, para distraerse en la soledad de la noche, abrió el acordeón y, sobre su burro, como era usual en aquella época, empezó a interpretar sus melodías; de pronto, al terminar una pieza, surgió de inmediato el repertorio de otro acordeonero, que desafiante trataba de superarlo; de inmediato Francisco marchó hacia él hasta tenerlo a la vista; su competidor, para sorpresa, era Satanás, quien al instante se sentó sobre las raíces de un árbol, abrió su acordeón, y con las notas que le brotaban hizo apagar la luna y todas las estrellas.
OBJETIVOS DEL FESTIVAL
Promover la calidad artística de la música vallenata.
Premiar el esfuerzo de quienes se destaquen durante el año como sus mejores interpretes.
Promover el surgimiento de nuevos talentos.
Promover el desarrollo cultural y turístico del Departamento de La Guajira.
Promocionar a Riohacha como ciudad que impulsa y apoya la música vallenata.
Contribuir a la generación de empleos e ingresos.
Algo de cultura Guajira:
– La motivación y gusto hacia las fiestas, reflejadas en fiestas religiosas, festivales, carnavales y parrandas de gran duración.
– La variada gastronomía, con un elemento muy representativo: El chivo, y otros como la iguana y el arroz de camarón.
– El Cabo de la Vela, el río Ranchería y el río Cesar como los elementos geográficos más representativos, puntos ceremoniales y turísticos de encuentro.
– Es bueno pedir permiso a los indígenas para fotografiarlos, pues pueden molestarse. Algunos de ellos cobran.
Informacion Colombiafestiva.com_ festivalfranciscoelhombre.com