Del 6 al 31 de marzo estará abierta en Bogotá una muestra dedicada al maestro colombiano Edgar Negret. Veinte obras en diferentes tamaños integran la exposición.
Piezas de aluminio, articuladas con tornillos y tuercas a la vista, colores especiales, diseño, estructura, fuerza creadora, contundencia, fuerzas puras, precisas, sin excesos: características del lenguaje escultórico de Negret, se podrán observar en “Movimiento Purista”, la muestra que inaugura la sala de exposiciones Automotores La Floresta (Avenida 68 #95 73) el 6 de marzo.
Alrededor de unas 20 obras – de pequeño y mediano formato-, integran la muestra que estará exhibida hasta el 31 de marzo y a disposición de todos los ciudadanos interesados en el arte del maestro colombiano.
La simetría, el equilibrio, la construcción – casi perfecta-, los materiales y el espíritu de inspiración de las obras de Negret, motivaron a las firmas organizadoras del evento a convocar en torno a un concepto inteligente de construcción y movimiento, el movimiento purista.
Afirman los estudiosos e investigadores que el Purismo en el arte surgió en el contexto de la estética de la máquina que atrajo la atención de los artistas como ejemplo de efectividad, precisión y funcionalidad.
Geometría y composición que marcan la obra del maestro colombiano luego de su experiencia de vida en Nueva York: obras que refieren la presencia de las máquinas en la sociedad, elaboradas con metales industriales, unidas con tornillos pero con extraordinaria exactitud y armonía, con impecable pulcritud.
“Reconocemos y valoramos la contundencia de las obras del maestro Negret, su planeación matemática, la concreción del diseño paradójicamente con la abstracción de cada pieza creada, la perfección del cálculo y la magia soñadora que le da el alma a sus esculturas. Son obras que cautivan por su armonía y fuerza latente”, afirma Jorge Eduardo Brigard, vocero de la exposición.
La invitación es continuar construyendo conexiones con el arte esperando que la experiencia resultante para todos los involucrados cree nuevas relaciones, basadas en las ya existentes pero en busca de ampliar el panorama y soñar, reinventar una y otra vez para enriquecer el espíritu, motor de la vida.