Tres días antes del Domingo de Ramos comienza la tradicional Semana Santa en Mompox, evento que impulsó la declaratoria de la Unesco como Patrimonio mundial al municipio.
Esta celebración, aunque heredada de la colonización española, tiene elementos propios como la forma de conducir los pasos y su música en las procesiones.
La Semana Santa en este bello municipio del departamento de Bolívar termina el Lunes de Pascua con la procesión del Jesús Nazareno.
HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE MOMPOX
Para hablar de la Semana Santa de Santa Cruz de Mompox y las tradiciones religiosas en la villa, tenemos que remontarnos a sus origenes, los cuales datan desde el mismo momento de la fundación de la ciudad. Para emitir este concepto nos apoyamos en lo que dice el historiador Julio Enrique Blanco en su libro Decenios de Mompox en su independencia publicado en 1960:
“…hay que dejar establecido como lo más evidente que Mompox fue fundada el 3 de Mayo de 1537 por Alonso de Heredia.
Por otra parte en lo atinente al nombre Santa Cruz, explicado por Soto como dado “en obsequio del Gobernador a cuyas ordenes servía Heredia”, quizás sea mas acertada la interpretación de Salcedo del Villar y acogida y respaldada por Rodríguez Hontiyuelo. Es en efecto mas probable que dicho nombre fuese dado “por haber sido erigida la Villa en el día que la Iglesia conmemora la invención del venerado signo”. Ese día era y es el 3 de mayo, en que por otra parte en estos cielos ecuatoriales luce esplendida la bella constelación de la Cruz del Sur.
Luego fue para conmemorar el día festejado en esa fecha, no para honrar al licenciado (Juan de Santa Cruz), por lo que al nombre del Cacique Mompox los conquistadores prepusieron el de Santa Cruz. Los españoles, en efecto, como también lo alegara Salcedo del Villar, apoyándose en la autoridad del “laboriosa franciscano”, es decir de Juan de Castellanos, tenían la costumbre de poner a las poblaciones que fundaban los nombres de los santos de los días de sus fundaciones: santos a quienes ponían como abogados protectores de estas.
“Y que la Villa de Mompox fue confiada a la protección de la Santa Cruz, lo afirma la tradición constante, no interrumpida de mas de tres siglos. Así lo corrobora el haber venido celebrándose desde el tiempo mas remoto de su existencia, por fiesta del pueblo, la de la Santa Cruz, en el día de su invención”….
En fin, Salcedo del Villar añadió aun, para confirmar esa interpretación respecto de Mompox, el hecho de que el Monarca español mandase colocar en el cuartel principal del Escudo de Armas de la Villa, la insignia religiosa; y de que el Cabildo de 1810 – El de la Independencia Absoluta – lo conservara. ”
La Celebración de nuestra Semana Santa esta inspirada en las tradiciones Sevillanas, puesto que sus primeros pobladores después de la fundación de la ciudad, provenían de esta región Andaluz en el sur de España y trajeron consigo sus costumbres.
Esta festividad fue inculcada por las distintas ordenes religiosas que se asentaron en la ciudad, las cuales constituirían sus respectivos templos y conventos, en el adelanto de su labor evangelizadora. Los primeros religiosos en llegar a Mompox fueron los Dominicos, una de cuyas primeras actividades fue la celebración de la Semana Mayor, oficiada por Fray Luis Beltran en 1564.
Cabe anotar también que el historiador Don Pedro Salcedo del Villar en sus Apuntaciones Historiales, comenta como años mas tarde en la Ciudad Valerosa en la cuaresma de 1643 los sacerdotes jesuitas estuvieron en esos días entregados exclusivamente a ejercicios piadosos, y que se celebró el jubileo que fue muy solemne.
Todo con el concurso del pueblo, que se preguntaba si aquel año se había anticipado la Semana Mayor, que ya se celebraba en la Valerosa con piadosa solemnidad. Se trata de unas ceremonias y de unas procesiones antiquísimas, con mucha tradición.
Por eso las celebraciones de la Semana Mayor, constituyen otra demostración del catolicismo de la Villa y son consideradas las mejores en Colombia.
Las procesiones del Viernes de Dolores (llamada del Despedimiento o Paso Robado), del Jueves Santo y del Viernes Santo, son marchadas (dos pasos adelante y uno hacia atrás). Es la única Semana Santa marchada en el país, lo que le da una imponente y solemne belleza rítmica. Estas celebraciones son para Mompox un orgullo que atraen a su tierra a la mayoría de sus hijos ausentes y a fervorosos cristianos que concurren a cumplir una cita con Dios.
Se trata, por lo tanto, de unas celebraciones y procesiones antiquísimas, que brillan realmente por su organización, por la belleza de sus pasos, artísticamente arreglados y decorados por diferentes familias momposinas que durante los días previos al inicio de la Semana Mayor se dedican con mucho amor a este arduo trabajo para que todo sea en Mompox un ejemplo de fe, respeto devoción, y recogimiento.
Los siete viernes después del Miércoles de Ceniza tienen sus nombres: Semana de la Tentación, de Los Cinco Panes, del Calvario, de la Samaritana, la de Lázaro, de Los Dolores, la Semana Santa o Semana Mayor.
Informacion Mompoxcolombia.blogspot.com y colombiadefiesta.com