Si alguien todavía duda de que Colombia está en una nueva época dorada del ciclismo y que en cada competencia los escarabajos muestran su estirpe, debería volver a observar las 8 etapas de la clásica París-Niza, competencia que finalizó ayer y en la que el antioqueño Carlos Betancur se impuso, en un logro sin precedentes para el país.
Betancur se convirtió en el primer colombiano en llevarse esa competencia y también, en el primero en liderar el escalafón del World Tour de la Unión Ciclista Internacional. Es decir, en este momento él es al ciclismo, lo que Lionel Messi al fútbol o Rafael Nadal al tenis: por ranquin, el mejor.
Además, a sus 24 años de edad, el ciclista de Ciudad Bolívar, se convirtió en el segundo campeón más joven en los 83 años de la París-Niza.
“Mi pasión es la bicicleta, la competición. Respeto a todo el mundo, pero no le tengo miedo a nadie”, indicó Betancur a los medios de comunicación al bajarse de su bicicleta.
“Nunca imaginé que ganaría un día la París-Niza y, quien sabe, ojalá algún día el Tour de Francia. Este es el mejor resultado de mi carrera”.
Etapa tras etapa el antioqueño fue el ciclista que dio el espectáculo, dejó atrás a los grandes favoritos de la carrera, se quedó con la camiseta blanca al mejor joven de la competencia y, como si fuera poco, se
llevó el título. El pedalista nacional lo hizo por encima del campeón del mundo, el portugués Rui Costa, y del francés Arthur Vichot. En la tabla general, le tomó 14 segundos a Rui Costa y 20 a Vichot.
El también colombiano, José Serpa, terminó en la posición 27 en la clasificación general de la carrera.
Las nuevas generaciones de colombianos hoy, a las que no les tocó ver en acción a Lucho Herrera y Fabio Parra, entre otros, tienen nuevos ídolos como Carlos Betancur, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, por sólo mencionar algunos.
Así que desde ya hay que prepararse para un resto de año en el que otra vez el ciclismo llenará de gloria al país.
Informacion Elcolombiano.com