La consolidación del Grupo Bancolombia, tras las adquisiciones del HSBC en Panamá y el Grupo Financiero Agromercantil de Guatemala, le permitió movilizar el año pasado recursos por 900 billones de pesos, cifra que equivale a casi cinco veces al presupuesto del país.
Así lo reveló Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, durante la asamblea de accionistas celebrada ayer en el hotel Intercontinental, donde destacó que el monto de recursos fluyó a través de los diversos sistemas de pagos, recaudos, divisas y transferencias de la entidad.
Al presentar los resultados correspondientes al 2013, Yepes señaló que la entidad ha apalancado unos 30 proyectos de concesiones viales, más de 25 obras portuarias y distintos desarrollos de oleoductos e hidroeléctricos con recursos por 2,2 billones de pesos.
Otro aspecto relevante, en el ejercicio del año anterior, corresponde a la capitalización de más de 2,6 billones de pesos, como resultado de la emisión de 110 millones de acciones preferenciales.
A juicio del banquero, esa operación le permitirá a la organización fortalecer su patrimonio y solvencia, y enfocarse en su estrategia de crecimiento y consolidación. De esta manera, la entidad no solo potencia su capacidad de generar ingresos vía intereses, lo que aporta a su rentabilidad, sino que cumple con la nuevas disposiciones regulatorias de capital definidas por las autoridades económicas a nivel internacional.
También resaltó el compromiso con los programas de vivienda mediante la financiación, tanto con crédito como con leasing, con desembolsos por 2,4 billones de pesos, que representa el 29,2 por ciento de participación del total de ese mercado.
En el proyecto de las 100.000 casas gratuitas del Gobierno, Bancolombia tiene el liderato en cuanto a la aprobación de créditos a constructores con 677.501 millones de pesos.
Adicionalmente, comentó que el banco se posicionó como el líder del mercado de tarjetas de crédito con más de siete millones de plásticos en manos de los clientes y 40 por ciento de participación en la facturación.
Inversiones
Para este año, Bancolombia dispone de 300 millones de dólares que destinará a diferentes proyectos de inversión.
“Ese dinero nos ayudará a seguir generando inclusión financiera por medio de productos y servicios ágiles y simples”, agrega Yepes, al referirse a los retos que debe enfrentar la entidad para acercar la banca cada vez a más personas.
La inversión contemplada para la operación del banco, en Colombia, será superior a los 170 millones de dólares, para Banco Agrícola (en El Salvador) será de más 55 millones de dólares y Banistmo (en Panamá) contará con un presupuesto cercano a los 75 millones de dólares.
Consultado sobre próximas adquisiciones, el presidente de Bancolombia enfatizó en que “por ahora no vamos a comprar nada” y justificó la respuesta en el hecho de que el establecimiento lleva tres años creciendo dinámicamente y que el foco está en seguir consolidando la operación en los 10 países en los que hace presencia y atiende a nueve millones de clientes.
“Esta es de esas organizaciones que debe estar en constante crecimiento y que ese crecimiento sea rentable, eficiente y sostenible”, agrega Yepes, quien hace notar que Bancolombia redujo 403 trámites para sus clientes el año pasado, entre autenticaciones, copias de documentos y otros.