Viernes, 24 de Enero del 2025
xb-prime


Grupo Delirio invadirá con salsa a Bogotá

Publicado el 23/05/14

Ahora, Estefanía sí puede bailar con su hermano Andrés. Antes no y no se trataba de un problema familiar, sino de estatura. “Él era muy bajito”, comenta Estefanía, de 22 años.

IMAGEN-14023201-2

Pero el joven Andrés, de 17, se estiró y llegó a los 1,85 metros, lo que le permitió ser el parejo de su hermana. Y ella, que lleva más tiempo en el baile, manda la parada.

“Nos entendemos muy bien. Él está en el proceso de formación como bailarín profesional, entonces, puedo enseñarle lo que yo ya he aprendido y Andrés también hace muchos aportes, por eso, esta experiencia de bailar juntos es genial”, dice la joven.

Los Tascón hacen parte del grupo Delirio, de Cali, una de las academias de salsa, música y circo más importantes del país, con 10 grandes montajes realizados en ocho años de trayectoria y que estará en Bogotá del 5 al 7 de junio en el Multiparque.

Los hermanos nacieron en el barrio Remansos de Comfandi, en el sector de Decepaz, uno de los más complicados de la capital del Valle. Pero ellos desde niños tuvieron en su casa el ejemplo de sus padres y mucho baile.

“Mi papá y mis tíos bailaban en los agua e’ lulos, verbenas y fiestas del barrio y a los 6 años empecé a participar en concursos que organizaban algunas empresas y en el colegio. La gente de mi familia no fue a ninguna escuela, pero son excelentes bailarines”, sigue Estefanía, que estudia gestión empresarial, aunque este semestre no inscribió materias por los múltiples compromisos con Delirio.

La joven es la protagonista de ‘Mulier, una ciudad con alma de mujer’, el más reciente espectáculo de Delirio.

“Pero con el montaje Orula empecé a crecer en la compañía y a destacarme, por eso lo quiero tanto”, dice la joven, que a los 12 años ingresó a la escuela de salsa Nueva Dimensión y luego a Constelación Latina.

Los Tascón, que saben que la vida del bailarín en espectáculos no es tan larga, tienen un sueño: montar su propia escuela de salsa. “Inicialmente en Cali, pero esperamos poder llevarla a otro país, que puede ser Estados Unidos”, comenta Andrés.

Saben que su trabajo es tipo exportación y para ellos bailar es un placer y no un deber. “Es nuestra vida, nos encanta hacerlo, sentimos la música en la sangre”, dice Andrés, que es el protagonista del montaje ‘Nadie es igual’, un homenaje al desaparecido rey del pop, Michael Jackson, a quien el joven siguió desde que tenía 4 años: “Me sé todos sus pasos”.

En Bogotá, Delirio presentará, además de ‘Nadie es igual’, el espectáculo Ecuación y descarga, un trabajo que mezcla el circo y el baile.

El Multiparque bogotano se asemejará a la carpa Delirio de Cali.

¿Dónde y cuándo?
5 al 7 de junio. 8 p. m. Multiparque. Autopista Norte n.° 224-60, costado oriental. Informes: www.eltiempo.com/boletas
/delirio.

Informacion Eltiempo.com



Comments are closed.