Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Un informe pionero del rastro digital de los turistas, a partir de llamadas y tarjetas de crédito

Publicado el 27/05/14

fbb65f8eab75409b8ab7d536f4f932a6

Para elaborar este informe se han cruzado datos de dos empresas: Telefónica, que ha aportado información sobre la actividad de los móviles extranjeros que utilizaron su infraestructura entre el 7 y el 21 de octubre de 2012, y BBVA, que ha facilitado los pagos electrónicos con tarjetas extranjeras transmitidos por su red de terminales en ese período en Barcelona y Madrid.
Los datos de movilidad y de pago con tarjeta, pues, permiten saber con exactitud cómo se mueven los turistas, qué zonas transitan o qué gasto realizan en cada establecimiento.
El resultado es un estudio pionero que ofrece al sector turístico español información relevante obtenida a partir de la actividad real de los turistas y no a encuestas o intenciones, según ha destacado en rueda de prensa el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura.
Genís Roca, socio fundador y presidente de RocaSalvatella, ha subrayado que se ha hecho un uso “ético y legal” de los datos tratados y que esta nueva metodología garantiza la privacidad de los usuarios e impide que puedan ser identificados.
En este estudio, el ‘Big Data’, como se conoce al análisis de grandes paquetes de datos derivados de la actividad digital, abre a las empresas un amplio abanico de posibilidades para que conozcan mejor cuál es la realidad del sector turístico y puedan anticiparse y mejorar sus servicios.
En este sentido, el informe “Big Data y turismo: nuevos indicadores para la gestión turística” responde a preguntas como cuál es el origen principal de los visitantes, cuántos días pasan en el país, en qué zonas prefieren alojarse o cuál es su gasto medio diario.
Del informe se desprende que los principales turistas que visitan Barcelona y Madrid son franceses, italianos y británicos, con el 50 % del total de las visitas en el período analizado.
La estancia media es de 2,2 días, pero en Barcelona los visitantes de países nórdicos tienen una estancia superior al promedio, mientras que en Madrid el mayor número de pernoctaciones corresponde a los turistas de Singapur, India y Arabia Saudí.
Del total de teléfonos analizados (680.928), un 66 % permanecen en la capital catalana, en tanto que un 31 % lo hacen en Madrid. Los datos, además, revelan que sólo un 4 % de los turistas estuvo en las dos ciudades en las dos semanas de estudio.
Esto demuestra que “hay mucho potencial para fomentar el turismo entre Barcelona y Madrid”, ha señalado el director del centro de Telefónica I+D, Pablo Rodríguez, que ha puesto de manifiesto las enormes posibilidades que ofrece el ‘Big Data’ no sólo en el ámbito del turismo, sino en sectores como el financiero, la salud, la movilidad o el urbanismo.
El informe también indica que los visitantes de países más lejanos, como Japón, China o Brasil, tienen tendencia a alojarse en hoteles situados más cerca del centro de las ciudades, mientras que los de países más próximos, como Portugal, Francia o Bélgica, se alejan más del casco histórico a la hora de elegir hotel.
El gasto medio por tarjeta acumulado que realiza cada visitante a lo largo de su estancia es de 161,5 euros, siendo los visitantes de Singapur, China, Japón y Emiratos Árabes los que más dinero dejan en el total de sus vacaciones y los que menos, los portugueses, franceses, suecos, daneses y argentinos.
Si se analiza sólo el gasto en la partida para alojamiento, el dispendio medio de toda la estancia se sitúa alrededor de los 300 euros, siendo en Barcelona aproximadamente un 20 % superior al de Madrid.
“Esperamos que estos datos ayuden a la industria a hacerse nuevas preguntas y a proveer un mejor servicio al turismo”, ha comentado Pablo Rodríguez.
Telefónica ya hace tiempo que trabaja en el campo del ‘Big Data’ y en Reino Unido, por ejemplo, incluso ha vendido estos datos a algunos centros comerciales para conocer el comportamiento de los consumidores.
Aunque esta es la primera incursión de la compañía en el campo del turismo, Kim Faura espera que sus resultados atraigan la atención de las empresas y operadores del sector y que éstos requieran conocer estos datos para dar respuesta a nuevas preguntas.
“Aquí no cobramos nada, pero fruto de este estudio saldrán clientes, y nosotros estamos aquí para vender, eso no lo escondemos nunca”, ha remarcado Faura.
EFE



Comments are closed.