En el año 1.974 un grupo de personas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca deciden hacer un concurso de Música Andina Colombiana. Para esta primera versión y pensando en grande eligen como jurados a importantes músicos y compositores de la época. Ante el éxito de este primer concurso y la excelente acogida popular, los gestores y algunos habitantes de Ginebra, Buga y Cali deciden crear una Fundación con el ánimo de manejar el concurso. El nombre del Festival se debe a un gran compositor y músico especializado en uno de los instrumentos andinos colombianos, la bandola, Benigno Núñez, llamado cariñosamente El Mono.
Tips para el visitante
– Los ritmos interpretados en el Festival son: bambuco, vals, mazurca, redova, pasillo, danza, chotís, guabina, rumba carranguera, vueltas antioqueñas, merengue carranguero, caña, gavota, sanjuanero, son sureño, marcha, rajáleña, intermezzo, bunde, polka, torbellino y fox.
– Además de ser un espectáculo musical, el Festival de Mono Núñez es también un escenario de exposiciones de instrumentos, artesanías de gran calidad, feria del libro y muestra gastronómica de la exquisita cocina vallecaucana.
– Durante el festival se alquilan algunas casas o habitaciones en las casas de los habitantes de Ginebra, puedes googlear con tiempo para apartar tu lugar, de lo contrario, puedes hospedarte en Popayán (aunque es un poco lejos de la población)