La ciudad heroica es actualmente uno de los principales polos de crecimiento industrial de Colombia, de cara a Latinoamérica.
De acuerdo con el estudio regional, realizado en el 2012, por el Banco de la República, Cartagena representa casi el 100 por ciento de la producción bruta de la industria bolivarense y aporta el 6 por ciento del total nacional. Asà mismo, la ciudad ha venido ganando espacio, al punto que a partir del año 2000 se ubicó como la número uno de la costa Caribe colombiana, superando a Barranquilla.
Entre los principales sectores de trabajo instalados allà se encuentran el petroquÃmico, los plásticos, las materias primas industriales, los productos quÃmicos y, en menor escala, el sector de bebidas y alimentos.
En el resto de municipios del departamento, la actividad económica se concentra en áreas de menor valor agregado, como los sectores agropecuario, artesanal y minero, entre otros, que no están tan desarrollados y por ende pesan menos dentro de la economÃa regional.
El sector industrial de Mamonal ha tenido un desarrollo exponencial, impulsado especialmente por la construcción de la RefinerÃa de Cartagena, la cual llevó a la generación de grandes construcciones y obras de infraestructura, como la Zona Franca La Candelaria, que en alianza con Desarrolladora de Zonas Francas S.A., lidera proyectos inmobiliarios de bodegas y la construcción de obras industriales para los usuarios que se han venido instalando en el parque.
Esta zona franca cuenta con más de 15 años de experiencia y tiene en su haber 56 usuarios calificados que disponen de ventajas logÃsticas, entre ellas, la cercanÃa a los principales puertos del paÃs, ubicación estratégica en un reconocido sector industrial, mejor operatividad, presencia de entidades gubernamentales, como la autoridad aduanera y el Invima; logÃstica especializada, circuito cerrado de televisión, doble malla perimetral y su amplia disponibilidad de infraestructura básica, como vÃas de acceso y energÃa eléctrica, además de los beneficios tributarios y aduaneros que ofrece el régimen franco.
Este sector industrial de la ciudad heroica se destaca por sus grandes proyectos de construcción, en la mayorÃa de los cuales están disponibles bodegas con infraestructura diferencial, con más de 200.000 metros cuadrados construidos y que en algunos casos se caracterizan por tener un sistema bioclimático que mantiene la temperatura regulada en los espacios dedicados a las bodegas de actividades de logÃstica industrial, además del consecuente ahorro de energÃa y la circulación de aire, que impide la concentración de gases.
Otra de las ventajas es la altura de las bodegas que superan los 12 metros que permiten gran capacidad de almacenamiento, especialmente cuando se usan estanterÃas.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL
Los empresarios que utilizan las instalaciones de la Zona Franca La Candelaria están estratégicamente comunicados con la red local de puertos.
Es asà que los separa apenas 4 kilómetros del puerto de Mamonal, 8 kilómetros de Contecar, 15 de la Sociedad Portuaria de Cartagena y 13 de los muelles del bosque, lo cual hace que se genere una gran ventaja en los costos de fletes.
De esta forma, la región Caribe se ha posicionado, no solo como eje de desarrollo regional, sino como autor de la mayorÃa de los grandes proyectos industriales que se están implementando y que potencializan la idea de que ubicarse en Cartagena es una de las mejores decisiones que puede tomar el sector industrial.
Informacion Portafolio.co