La fundación apoyará el desarrollo de la ciudad-región.
Con la advertencia de que no es una organización política ni un gremio, ni una entidad veedora de la alcaldía, anoche fue presentado ProBogotá Región, una fundación que reúne a importantes grupos empresariales con el fin de realizar un trabajo propositivo a cincuenta años.
“Su labor será reforzar estrategias para impulsar el desarrollo sostenible de la capital y la región”, dijo José Alejandro Cortés, presidente ejecutivo de la junta directiva, quien destacó la participación de los grupos Bolívar y Santodomingo, y de las organizaciones Corona y Luis Carlos Sarmiento Angulo, entre otras.
Hay consenso en que a pesar de que no tiene carácter político, eventualmente podría servir de puente para facilitar los diálogos entre diferentes órganos del gobierno local y el nacional, e incluso, de la sociedad civil , aunque no busca tener representatividad de esta.
Otro de los aportes –desde el sector privado– estará centrado en el análisis, la discusión, la valoración y el apoyo de las políticas públicas, y en el fortalecimiento institucional, con el fin de acercar a los ciudadanos a los procesos en favor de la comunidad y del desarrollo local.
Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, considera que el nacimiento de una organización capaz de apoyar, comunicar y proponer estrategias para beneficio general y no particular será clave para la ciudad.
“La participación del empresariado privado en ese tipo de procesos es algo probado con éxito en ciudades como Londres y Barcelona, y nosotros estábamos ven mora de seguir el buen ejemplo”, señaló.
Mateu Hernández, director de Barcelona Global, coincide con Plata y asegura que le creación de la fundación es un gran paso tras el objetivo de entrar en el grupo de las ciudades globales y competitivas.
“Y que las empresas privadas sumen esfuerzos es un logro aún mayor”, concluyó el directivo español quien ha realizado un acompañamiento al proceso en Bogotá.
Informacion Portafolio.co