El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que enviará al secretario de Estado, John Kerry, en una gira por Oriente Medio y Europa en un “esfuerzo diplomático” y consultar con sus aliados la situación en Irak.
“Estados Unidos liderará un esfuerzo diplomático para trabajar con los paÃses de la región para apoyar la estabilidad en Irak”, dijo el presidente en una rueda de prensa en la que anunció que Kerry partirá este fin de semana.
El presidente pidió a los paÃses vecinos de Irak que respeten la “integridad territorial” del paÃs, al tiempo que subrayó que es de “vital interés” para ellos que “Irak no entre en una guerra civil o se convierta en un escondite seguro para terroristas”.
Obama insistió en el mensaje de unidad que ha reiterado en los últimos dÃas su administración y enfatizó que los lÃderes iraquÃes deben “superar” sus diferencias “por encima de todo” y unirse en torno a un plan polÃtico para el futuro del paÃs.
“Chiies, sunÃes y kurdos, todos los iraquÃes deben tener confianza en que pueden avanzar en sus intereses y aspiraciones a través de un proceso polÃtico en vez de a través de la violencia”, dijo el mandatario estadounidense.
Asimismo, hizo hincapié en que deben continuar las reuniones para lograr la unidad nacional para construir un “consenso” entre las diferentes comunidades del paÃs, al tiempo que hizo un llamamiento para la formación del nuevo parlamento.
“Ahora que los resultados de las recientes elecciones han sido certificados, el nuevo parlamento debe constituirse lo antes posible”, subrayó Obama.
Informacion Elcolombiano.com