Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica y Argentina superaron la primera fase del torneo establecieron un nuevo récord histórico.
En Sudáfrica 2010 llegaron a octavos de final seis selecciones latinoamericanas: Uruguay, a la postre la mejor clasificada -cuarta-, Argentina, México, Brasil, Chile y Paraguay, cifra tope hasta la presente edición mundialista.
Entonces hubo dos duelos latinoamericanos, el Argentina-México (3-1) y el Brasil-Chile (3-0), partido que se repetirá mañana en Belo Horizonte. En esta ocasión, Colombia y Uruguay jugarán el otro compromiso de rivalidad en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
En Alemania 2006 (Argentina, México, Ecuador y Brasil), en Francia’98 (Brasil, Chile, Paraguay, México y Argentina), en Italia’90 (Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil y Uruguay) y en México’86 (México, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) accedieron a octavos cinco equipos latinoamericanos.
México’70 deparó el pase de la primera ronda de grupos a cuartos de final de cuatro conjuntos: Uruguay, México, Brasil y Perú; y tres se clasificaron para octavos en Corea del Sur/Japón’02 (Paraguay, Brasil y México) y en Estados Unidos’94 (Argentina, Brasil y México); y para la segunda fase en Argentina’78 (Argentina, Brasil y Perú), mientras que dos lo hicieron en España’82 (Argentina y Brasil) y Alemania’74 (Argentina y Brasil).
En la primera edición mundialista que se jugó en Brasil, en 1950, las selecciones se clasificaban para un grupo final. Entonces la anfitriona y Uruguay, a la postre campeona tras el ‘Maracanazo’, coparon el 50 por ciento al jugarse el título frente a Suecia y España.
En esta oportunidad, el torneo ha sido hasta ahora una fiesta latinoamericana, por cuanto tan solo se quedaron en el camino Ecuador y Honduras. Así, la CONMEBOL continúa con cinco de seis y la CONCACAF con un espectacular tres de cuatro (se añade Estados Unidos a Costa Rica y México).
Asia pierde a todos sus representantes, África continúa con Nigeria y la revelación Argelia, y la UEFA se consuela con seis representantes tras el adiós, entre otros, de tres campeones como Italia, Inglaterra y España.
Los ecuatorianos son el equipo mejor clasificado entre los eliminados, con cuatro puntos, mientras que los hondureños son junto a Camerún y Australia los que se van con el cero en su casillero.
En todo caso, y pese a que la cantidad de equipos se verá mermada por los dos enfrentamientos directos que hay, parece que la historia está en camino de cumplirse, puesto que en todos los mundiales disputados en el continente americano la gloria ha sido para un equipo latino.
Los tres entrenadores argentinos, Alejandro Sabella, técnico de la Albiceleste, Jorge Sampaoli, de Chile, y José Pekerman, de Colombia, sellaron un pleno histórico que confirma el estado de gracia de los banquillos del país.
También habrá tres alemanes en los octavos, Joachim Low (Estados Unidos), Jurgen Klinsmann (Estados Unidos) y Ottmar Hitzfeld (Suiza). Italia perdió a sus representantes (Fabio Capello, Rusia; Cesare Prandelli, Italia; y Alberto Zaccheroni, Japón) y Colombia se mantuvo con Jorge Luis Pinto (Costa Rica) tras el adiós de Ecuador (Reinado Rueda) y Honduras (Luis Fernando Suárez).
La eliminación de España, defensora del título, y de Vicente del Bosque, deja a Luiz Felipe Scolari, técnico de Brasil, como el único seleccionador que tiene en su palmarés la corona universal, así como Didier Deschamps, entrenador de Francia, que lo logró como futbolista en activo. EFE