Las conversaciones, que se iniciaron en la capital cubana en noviembre de 2012, fueron suspendidas durante los procesos electorales al Congreso, al Senado y a las presidenciales del país, que concluyeron el 15 de junio con la reelección del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
“El Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos que durante los días 6 y 7 de julio, delegados de ambas partes realizamos en La Habana reuniones preparatorias del siguiente punto de la agenda en las que se avanzó en las discusiones sobre la forma cómo los representantes de las víctimas participarán en La Mesa”, se indica en el comunicado que recogen medios locales.
Según afirman los representantes del diálogo en el citado texto, el fin de semana se acordó como fecha el 15 de julio, momento en el que se encontrarán “nuevamente en La Habana con el fin de avanzar en dicho tema”.
El anuncio del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produce al tiempo que se desarrollan diversos foros de víctimas en varias localidades de Colombia, que tienen como fin aglutinar propuestas que se presentarán en la mesa de La Habana a principios de septiembre.
Estos encuentros, organizados por la ONU y la Universidad Nacional, se reparten en tres actos regionales en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla en julio y concluirán con un foro nacional de víctimas en la ciudad de Cali entre el 3 y el 5 de agosto.
Se estima que a estos foros asistirán un total de 1.600 víctimas directas del conflicto armado, ya sea a manos de las guerrillas, los paramilitares o el Estado.
Hasta el momento, se ha celebrado el foro de Villavicencio, donde se presentaron hasta 450 propuestas en mesas de debate y otros actos de diversa índole.
Las partes ya han logrado acuerdos parciales en tópicos como drogas y cultivos ilícitos, tierras y participación política, los tres primeros puntos de la agenda del proceso. EFE