Conozca a una de las mentes más brillantes de la historia.
La espectroscopia es el estudio de cómo interactúan la radiación electromagnética y los cuerpos, aplicable a ciencias como astronomía, física, química y biología. Este miércoles se cumple el 200 aniversario del fundador de esta disciplina, Anders Jonas Ångström. Por ello Google, el buscador más usado del mundo, le rinde honores.
Por medio de un ‘doodle’, logo personalizado, Google muestra a Anders Jonas Ångström en pleno proceso del estudio de la luz. En sus primeros días, la espectroscopia involucraba el estudio de la luz visible dispersada de acuerdo a su longitud de onda vía prisma.
Nacido un 13 de agosto de 1814 en Medelpad, Suecia, Ångström descubrió en su valioso trabajo que la longitud de onda absorbida por un cuerpo son las mismas que emite al calentarse. Analizó el espectro de la aurora boreal, también descubrió que el sol poseía hidrógeno en su atmósfera.
Según la Enciclopedia Británica: “Se educó en la universidad de Uppsala, donde se convirtió en profesor lector en 1839 y tuvo éxito en ser el jefe del departamento de Física en 1858. En 1843 se convirtió en observador en el Observatorio de Uppssala”.
En 1853, dijo en la Real Academia de Ciencia Sueca cómo la chispa eléctrica produce dos espectros superpuestos, uno del metal del electrodo y otro del gas en el cual pasa.
Anders Jonas Ångström, tras contribuir durante toda su vida al desarrollo de la ciencia, murió el 21 de junio del año 1874.
Informacion Larepublica.pe