Santos anunció el nombramiento de Naranjo como parte de un cambio en la estructura de la Presidencia que incluyó la supresión de las altas consejerÃas y la creación de cuatro cargos con rango ministerial. El presidente destacó la exitosa carrera de Naranjo como director de la PolicÃa de Colombia y señaló que ahora será el encargado de “formular, estructurar y coordinar las polÃticas relacionadas con el posconflicto”.
Además tendrá la misión de modernizar los modelos de seguridad, de desmovilización y reintegración de los alzados en armas. El presidente explicó que las nuevas funciones no le permitirán a Naranjo estar a tiempo completo en los diálogos de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, “pero seguirá en esta última fase” en la medida que sus nuevas obligaciones lo permitan.
“Será un trabajo monumental”, expresó Santos al referirse al nuevo rol de Naranjo, de quien también dijo que tendrá en sus manos una responsabilidad “casi igual o más difÃcil que el propio proceso de paz” en el que está embarcado el Gobierno colombiano. El Ejecutivo y las FARC comenzaron a buscar una salida negociada al conflicto en noviembre de 2012 y ya han logrado acuerdos en materia de tierras, participación polÃtica y cultivos ilÃcitos, mientras que esta semana entraron a discutir el delicado tema de las vÃctimas, el cuarto punto de la agenda.
Además de Naranjo, Santos nombró al exministro de Justicia y del Interior, Néstor Humberto MartÃnez, como ministro de la Presidencia; a MarÃa Lorena Gutiérrez, como ministra consejera del Gobierno y del Sector Privado, y a la periodista Pilar Calderón como ministra consejera de Comunicaciones. Asimismo, Santos entregó a su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, la función de “coordinar y velar por la ejecución de proyectos de infraestructura, vivienda, y macroproyectos”.
También dirigirá la comisión de proyectos de interés general estratégico, “es decir, unos 30 proyectos de gran importancia que tendrán un especial desenvolvimiento y atención” en diferentes frentes. Santos juramentó el 7 de agosto el cargo como mandatario del paÃs para el periodo 2014-2018, tras su reelección en segunda vuelta el pasado mes de junio. EFE