Quien esté esperando escuchar algo como El velo, Muévete o La fiebre de marzo en el nuevo álbum de Estados Alterados se sorprenderá. Sin decirlo literalmente, la banda paisa, pionera del synth rock colombiano desde los años 80, propone no atarse a esa melancolía.
Y rompe el marco de forma contundente: su primer sencillo, Guayaquil, es una suerte de bolero antillano oscurecido en el que sintetizadores se mezclan con congas y hasta con un bandoneón, mientras la voz de ‘Elvis’ (Fernando Sierra) baja y sostiene sus notas, como emulando a Leonard Cohen.
Esta propuesta de Estados Alterados se verá en vivo por primera vez, este sábado en Bogotá: la banda se presentará en el Hard Rock Café, en el festival Hermoso Ruido.
“Somos los Estados Alterados del siglo XXI, hemos madurado”, explica Ricardo Restrepo, ‘Ricky’, el baterista del grupo que presenta el disco Intruso armónico, una referencia a una frase que les dijo hace unos años el productor Phil Vinall, cuando escuchaba algún sonido raro metido en las mezclas. De ese “intruso”, decide Estados Alterados que parte la esencia de este trabajo.
No es la primera vez que innovan su propio sonido, de hecho La fiebre de marzo, que fue un éxito generacional, presentaba vientos e instrumentos diferentes a los de los primeros años.
Pero también se trata de otro Estados Alterados porque el grupo se transformó desde el interior: ahora es un dúo, ‘Elvis’ y ‘Ricky’, pues ‘Tato’ Lopera, quien estaba detrás de los teclados y era el más experimentador en las mezclas, decidió dejar la banda desde su anterior álbum, Romances científicos (2009), un proceso que no fue nada fácil para los que permanecieron.
“Fue una transición complicada y dolorosa –reconoce ‘Elvis’– pero también una prueba, y haberla superado nos permitió crecer mucho, no es traer a alguien que reemplace a ‘Tato’, sino reconfigurar todo y replantear cosas, y por eso este disco es diferente a cualquier otro hecho antes”.
“Hay que darle valor a la historia; ‘Tato’ fue muy importante en Estados Alterados y esperamos que esa decisión que tomó lo lleve a encontrar su canal y su expresión individual”, añade ‘Ricky’. Ahora, ‘Elvis’ programa y ‘Ricky’ involucra la percusión digital. Los demás ingredientes se fueron dando en el camino.
“No somos los mismos que hacíamos música en los 90, por ende no podríamos hacer lo mismo (…) La madurez te da apertura y empiezas a valorar los aportes que pueden venir de otras partes, sin necesidad de caer en la fusión facilista, de hacer lo que se está vendiendo”, advierte ‘Elvis’.
Al interior del disco
Guayaquil es ese empujón al vacío para el fanático de los primeros años, pero el disco es mucho más variado, al punto que en otras canciones como Seguridad, en la que se unió Dilson Díaz, de La Pestilencia, se acercan al noise rock. En Inventándome se asemejan a Alaska, mientras que en Navegante entregan una atmósfera más reflexiva y etérea.
Entre tanto, en otras como Quiero más son el Estados Alterados de antes, y en Por ti y Mi mente plantean su sonido más pop.
La parte gráfica es otra piedra angular del disco. Son diseños del artista Wolf, de quien recuerdan que les dijo: “Cuidado con ser tributos de ustedes mismos”.
‘Ricky’ y ‘Elvis’ no se consideran un dúo, sino un proyecto conjunto al que se unen músicos como Víctor García, quien produjo el disco (y fue el productor de Estados Alterados, el LP debut, de 1991), y Juan Gallego, Mónica Giraldo (que puso toques de bossanova), Alejandro Sánchez (puso el bandoneón) y el saxofonista experimental Michael Dessen.
Y adelantan que en vivo se verán como un cuarteto, al que se unirán dos mujeres: Natalia Valencia en teclados y Susana Correa en la guitarra.
Cuatro días de Hermoso Ruido
El festival Hermoso Ruido quiere fortalecer la escena del rock nacional llevando al público a los escenarios naturales de las bandas: los bares de rock. Inicia hoy, en Armando All Stars y Armando Récords. Durante el viernes, sábado y domingo se les unen los bares Smoking Molly, Ozzy Bar, Latino Power, Cine Tonalá, Latora 4Brazos, Hamburguesería de la 85 y San Rafael, La Ventana, Këa, La Villa, El Coq y Hard Rock Café. Más detalles en www.festivalhermosoruido.com
Informacion Eltiempo.com