Los abogados de Laura Moreno, procesada por la muerte de Luis Andrés Colmenares, le pidieron a la Corte Suprema mediante una tutela que se eliminen de la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió a Carlos Cárdenas las menciones que se hacen de ella. (Lea también: Las siete contradicciones de Laura Moreno en el caso Colmenares)
El pasado 7 de octubre, la Sala Penal del Tribunal no solo determinó que a Colmenares lo asesinaron de una golpiza, sino que dejó en claro que Laura Moreno ha dado versiones “poco creíbles” y “contradictorias” sobre cómo sucedieron, según ella, los hechos.
Si bien Jaime Granados y Pedro Aguilar, abogado de Moreno, aclaran que no pretenden que se cambie el sentido final del fallo, sí quieren que se eliminen las menciones que se hacen sobre su cliente.
En criterio de la defensa de la universitaria, ese tribunal violó los derechos fundamentales de Moreno al considerar que se le violó la presunción de inocencia y su derecho a la defensa.
En la tutela se señaló que dentro del proceso de Cárdenas no se escuchó a Moreno y, en la decisión, “se dio a entender que intervino en una actividad supuestamente delictiva y de contradicción”.
Así mismo, denuncia que el Tribunal se extralimitó y estuvo “por encima de la prueba científica y a partir de consideraciones especulativas” y básicamente, los magistrados prejuzgaron.
Es por eso que ahora la Corte Suprema tendrá que decidir si le ordena o no al Tribunal modificar el fallo, que le dio un giro al caso Colmenares cuatro años después de la muerte del joven en el norte de Bogotá.