A los 82 años murió esta mañana en una clÃnica de MedellÃn Ramón Hoyos Vallejo, considerado el primer ciclista con reconocimiento a nivel nacional. Con 12 etapas ganadas conserva el récord del más victorioso en una Vuelta Colombia. Ganó esta competencia en cinco ocasiones: 1953, 1954, 1955, 1956 y 1958, y ajustó 38 victorias de etapa.
Hoyos Vallejo fue el primer pedalista nacional conocido como ‘Escarabajo’, remoquete que le puso el periodista de EL TIEMPO de la época, Jorge Buitrago, debido a sus eximias caracterÃsticas para ascender. Grandes fueron las batallas que Hoyos protagonizó con EfraÃn Forero y Rubén DarÃo Gómez en las carreteras nacionales. Se caracterizó por ser un ciclista atacante, de recia de personalidad y que poca oportunidad les daba a sus rivales de ganarle.
Según su hijo, Jorge Hoyos, habló con él este martes a las 10:00 p. m., pero los médicos le dijeron que posiblemente no amanecÃa con vida. Fue hospitalizado por una infección urinaria. Hoyos obtuvo el decimotercer lugar en la prueba de ruta de los Juegos OlÃmpicos de 1956 y en las justas de 1960 terminó de 48.
Por sus éxitos y su capacidad en el ascenso, este deportista nacido en Marinilla, fue bautizado por la prensa como ‘el escarabajo de la montaña’. De ahà en adelante a todos los ciclistas colombianos que triunfaron dentro y fuera del paÃs los apodaron los ‘escarabajos’.
 La ‘grandeza’ de hoyos se hizo más pública luego de las 14 entregas periodÃsticas sobre su vida que hizo el nobel Gabriel GarcÃa Márquez en el periódico El Espectador.