Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Santos defendió versión del general Alzate sobre su secuestro

Publicado el 02/12/14

image_content_22238805_20141201204842

Un tema que abre paso a una nueva controversia para el proceso de paz es si los delitos políticos serán o no incluidos en la justicia transicional, definición que según el presidente Juan Manuel Santos, deberá ampliarse si se quiere alcanzar la paz.
Aunque la discusión sobre cuáles serán los delitos conexos aún no llega a la mesa, el narcotráfico, en el cual están incursas las dos guerrillas que hoy dialogan con el Gobierno, es un tema que dividirá opiniones, pues el hecho de que adquiera la connotación de delito político implica también la no extradición de quienes hayan cometido ese delito.
“Considero que para que podamos aplicar una justicia en forma efectiva se va a necesitar ampliar el concepto de delito político y sus conexos, hoy en día es muy restringido. Si queremos legalizar a los miles de combatientes de las Farc, vamos a necesitar ser más flexibles en esa aplicación”, dijo Santos en diálogo con RCN Radio.
En ese sentido, Santos argumentó que trazar la línea que divide la justicia y la paz, es uno de los puntos más agudos de la negociación, pero que de ninguna manera permitirá que los beneficios jurídicos para insurgentes excedan los que se otorguen a los militares.
Sobre el general Alzate
Sobre el reinicio de los diálogos el mandatario no ocultó su positivismo, pues considera que antes de que termine el año puede darse una ronda formal de diálogos, la número 31 entre las partes y en la que además se daría la visita de la última comisión de víctimas.
Aun así, la guerrilla ha señalado que no se dejará imponer una fecha para la reanudación de las conversaciones de paz y que la decisión unilateral de suspender los diálogos tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate fue una acción precipitada del gobierno.
“Con respecto a lo sucedido con el General, no creo que haya dejado herida la mesa de negociaciones”, dijo el Presidente quien luego refiriéndose a la versión entregada por el militar sobre su secuestro señaló que “se retiró con honor militar y no tengo razón para no creer en sus explicaciones, es un capítulo cerrado”.
Temas que faltan
El jefe de Estado dijo que el viaje de los negociadores a La Habana, servirá no solo para hacer una profunda evaluación a los avances del proceso, sino para afianzar las reglas para su discusión.
“Faltan dos puntos en el proceso y buscamos hacerlos de manera simultánea, tenemos que meterle el acelerador y así evitaremos más muertes”, comentó Santos quien sin tener un plazo, espera firmar la paz el próximo año.
Precisamente el punto del DDR -Desarme, Desmovilización y Reintegración- será la discusión central de la recta final del proceso, reto que se suma al desconocimiento de la opinión pública sobre el proceso de paz.
El desescalamiento del conflicto será otro tema que protagonizará la reanudación de los diálogos, ya que si bien no se han decidido cuáles son esas acciones que humanizarán la guerra, será una medida necesaria si se quiere tener el respaldo de los ciudadanos.



Comments are closed.