La sede de los Juegos OlÃmpicos del año 2024 se elegirá en 2017 en la ciudad de Lima, que competÃa con Helsinki, ha decidido en Mónaco la asamblea del COI. Lima se impuso a la capital finlandesa por 54 votos a 30.
En la trascendental Sesión del COI del año 2017 se elegirán los primeros Juegos que habrán hecho su campaña de candidatura según las nuevas reglas aprobadas ayer por el organismo.
Una de ellas, encaminada a reducir costes a las candidatas, limita a cuatro sus presentaciones públicas, por lo que la que harán el mismo dÃa de la votación cobra mayor importancia.
Se esperan candidaturas de Estados Unidos, Alemania, quizá Italia y otros paÃses europeos y Oriente Medio.
En esa reunión se decidirá también el nuevo programa deportivo de los Juegos, que se habrá ido perfilando en los años de aquà a entonces
El peruano Iván Dibós, miembro del COI, convenció a los miembros del COI con su invitación a “seguir acudiendo a nuevos lugares”.
“Se nos ofrece esta oportunidad de cambio, de saber que más paÃses pueden sentir la conexión con el Movimiento OlÃmpico”, dijo Dibós.
José Quiñones, presidente del Comité OlÃmpico de Perú, también subrayó la conveniencia de “expandir el Movimiento OlÃmpico”.
“Nuestra seguridad, nuestro transporte, nuestro sistema de acreditaciones ha pasado la prueba”, agregó, tras repasar las reuniones internacionales celebradas en los últimos años en Perú.
Lima, cuya delegación también la componÃa el congresista Alberto Bengolea y, en nombre de Ayuntamiento, Carlos Canales, organizará la Sesión de 2017 en el Centro de Convenciones Westin Lima, en el que también estarán alojados los miembros del COI.
Helsinki apeló a su pasado olÃmpico y a su pedigrà como organizadora de reuniones y foros internacionales, recordó que tiene el principal aeropuerto de conexión entre Europa y Asia y destacó el tráfico fluido del que disfruta la ciudad, asà como su “seguridad de altÃsimo nivel”.
El miembro del COI Peter Tallberg, ausente de la Sesión por motivos de salud por primera vez desde 1976, envió a sus compañeros una carta manuscrita, mostrada por el equipo de Heksinki, en la que pedÃa la concesión de la reunión a la capital finlandesa.
EFE