El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó esta misión como “tal vez la más importante de la organización en el territorio de América”, informó la institución en un comunicado.
Insulza firmó el Quinto Protocolo Adicional al Convenio con Colombia, que ya habÃa sido rubricado el 1 de diciembre en Bogotá por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El acuerdo especifica que el acompañamiento será “amplio y flexible a la polÃtica de paz del Estado colombiano con los grupos armados ilegales, incorporando en todas las áreas de trabajo un enfoque diferencial de género, étnico y etario”.
En la ceremonia de firma, Insulza agradeció a Santos y al pueblo colombiano “por la confianza que siguen depositando en la OEA para realizar esta Misión de Apoyo al Proceso de Paz”.
El secretario general consideró asimismo que 2015 “es un año clave para Colombia”.
“Se presenta la posibilidad de terminar con un conflicto armado que se prolonga por más 50 años y tenemos la certeza de poder aportar en él de manera significativa”, dijo.
El representante permanente de Colombia ante la OEA, el embajador Andrés González, recordó por su parte que su paÃs “ha buscado anheladamente la paz, la conciliación y la convivencia”.
“Tenemos quizá el más antiguo de los movimientos armados del continente y el conflicto de más años, pero también la perseverancia de un paÃs y de un Gobierno que buscan la salida polÃtica a este conflicto”, señaló. EFE