Tras una audiencia que se prolongó aproximadamente hasta las diez de la noche del jueves, en la que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció una resolución declarando la caducidad del contrato de la vía Bogotá-Girardot, la entidad decidió suspender este citatorio hasta el 20 de enero, mientras se analizan los argumentos expuestos por el concesionario.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que si bien se anunció la decisión, hay un derecho de defensa, bajo el cual los afectados con la medida presentaron recursos legales que son muy complejos y que marcan un precedente sobre cómo funcionarán las concesiones de aquí en adelante en este aspecto. (Lea aquí: Tire y afloje por caducidad del contrato de la vía Bogotá-Giradot)
Mientras se realizan los análisis la decisión no queda en firme, ya que es preciso evaluar los argumentos respectivos y tomar una decisión final.
El funcionario señaló que el consorcio Autopista Bogotá Girardot hizo un ofrecimiento de pagar la sanción fiscal por más de 8.900 millones de pesos impuesta por la Contraloría General de la República antes del 16 de enero próximo, lo cual haría reversar la decisión de la caducidad, al hacerla antes del 20 de enero.
“Estamos muy esperanzados de que esta promesa, por parte del concesionario, se cumpla”, señaló Andrade.
Por ahora y durante la temporada de fin de año, las obligaciones contractuales para la realización de obras complementarias y de mantenimiento de la vía siguen a cargo del contratista, que debe ejecutar su trabajo de forma normal mientras se toma una decisión final.
El tiempo