Luego de conocerse la denuncia de una pareja de lesbianas que fue expulsada de un bar de la 93, en el norte de Bogotá, Mauricio Albarracin, director de Colombia Diversa, señaló que solicitarán a la Superintendencia de Industria y Comercio que elabore una política que regule a los establecimientos de comercio para que no haya casos de discriminación contra la comunidad LGBTI.
“A ninguna pareja, ni homosexual ni heterosexual, se le puede expulsar de un establecimiento por manifestaciones de afecto. Es muy diferente que se reserven el derecho de admisión a que exista una acción discriminatoria”, dijo el activista que lidera una organización que defiende los derechos de esa comunidad.
Albarracin dijo que se debe evitar que se presenten actos discriminatorios y alertó que lo que le sucedió a la pareja lesbiana no es el único y que han recibido otras denuncias de hechos registrados en restaurantes, bares y centros comerciales.
Sin embargo, Albarracin dijo que no ha conocido el primer caso de una pareja heterosexual que haya sido expulsada de un local. “Debe haber una política que contribuya al derecho de los consumidores. Todos tenemos los mismos derechos, así como contribuimos a las compras también debemos ser respetados”, puntualizó Albarracin.
Ayer martes, ELTIEMPO.COM publicó la historia de Jeanneth Barreto, licenciada en sociales y modelo, y su pareja Diana Casallas, ingeniera industrial y comerciante, quienes contaron que fueron víctimas de agresiones y discriminación por empleados del bar Hitch. Ellas afirmaron que personal de seguridad la sacaron del local por darse unos besos.
Ante esta denuncia, Alejandro Calderón, gerente y propietario de Hitch, afirmó que no hubo discriminación, pues en el sitio se han llevado a cabo fiestas de orgullo gay y algunos empleados hacen parte de la comunidad LGBTI. No obstante, despidió a dos empleados por no seguir el protocolo en estos casos.
Calderón dijo que las mujeres utilizaron un gas pimienta contra los miembros de seguridad, lo que ocasionó que muchos asistentes se comenzaran a ahogar, versión que ha sido negada por la pareja.
ELTIEMPO.COM