Quienes se dirijan a Manizales, para disfrutar de su feria y que viajen en avión, deberán llegar al aeropuerto internacional Matecaña de Pereira, pues esta mañana fue cerrada la terminal aérea de la capital caldense, La Nubia.
Esto se debe a que la emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz, que aumentó levemente durante los últimos días, llegó hasta la pista del aeropuerto y puede significar un riesgo en el aterrizaje y decolaje de los aviones.
De acuerdo con el administrador del aeropuerto La Nubia, Reinerio Cuartas, esta situación también podría ocasionar la pérdida de visibilidad de la pista de los pilotos, si la ceniza llega hasta las cabinas de las aeronaves.
Hasta el momento, se tiene previsto el cierre hasta las 3.00 p. m., tiempo durante el cual esperan retirar las cenizas de la pista.
El volcán continúa en alerta amarilla o nivel III, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
De acuerdo con el último boletín del Observatorio, el cráter Arenas continúa mostrando actividad sísmica asociada a emisiones a la atmósfera de gases y ceniza. “La columna alcanzó una altura máxima aproximada de 800 metros sobre la cima del volcán y mostró una dirección de dispersión principalmente hacia el occidente y suroccidente siguiendo el régimen de vientos imperante en la zona”, indica el informe.
Esta mañana en la Gobernación de Caldas se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para evaluar, entre otros temas, la actividad del Ruiz. Al encuentro asistieron directivas del Observatorio Vulcanológico de Manizales, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y organismos de socorro de la ciudad.
El tiempo