El expresidente de Petrotiger en Colombia, Joseph Sigelman, decidió defenderse de las acusaciones por millonarios pagos de sobornos en Ecopetrol, atacando.
En las últimas dos semanas, interpuso varias acciones de tutela contra las empresas involucradas en el escándalos -Ecopetrol, Mansarovar y Petrotiger- asegurando que están ocultando información clave para esclarecer estos pagos irregulares.
“Es claro que en Colombia no están interesados de que el caso no prospere y el FBI ya lo sabe. Lo único que han hecho es entorpecer la investigación”, le dijo a este diario uno de los investigadores.
Tal como lo reveló EL TIEMPO este domingo, hay más involucrados en estos pagos y hay otros contratos por los que se habrían entregado millonarios sobornos. De hecho, un ejecutivo de Petrotiger es testigos del FBI y de la Fiscalía.
La semana pasada, Sigelman ganó la primera tutela en la que se le da acceso a algunos documentos en manos de la petrolera indochina Mansarovar. Testigos aseguran que Sigelman pagó para que Ecopetrol le asignara un contrato por 39 millones de pesos con esa petrolera asociada a Ecopetrol en varios trabajos.
El vicefiscal Jorge Perdomo le aseguró a EL TIEMPO que a principios de marzo se producirán las primeras imputaciones en este escándalo.
Por su parte, Ecopetrol y Petrotiger emitieron comunicados de prensa en los que insisten en que fueron ellos quienes denunciaron los sobornos y en que colaborantanto con la justicia de Estados Unidos como con la de Colombia.
EL TIEMPO