A las 5:30 de la mañana Brian Cárdenas, Juan Díaz y Sebastián Moreno salen en bicicleta desde sus casas, en el barrio Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, para llegar a su colegio Bogotá Nueva, que funciona en el barrio el Tunal de la localidad de Tunjuelito.
Los jóvenes de 16 años, que cursan décimo grado, deben pasar por vías como la avenida Boyacá y la transversal 30 (o avenida Jorge Gaitán Cortés) para estar en su institución educativa a las 6:20 de la mañana, hora en la que empiezan su jornada escolar.
Pero ahora la llegada a su colegio en el caballito de acero será más fácil, pues este jueves se inauguró el bicicarril ‘Tunjuelito II’ que está ubicado en la calle 52F sur, entre la avenida carrera 24 y la transversal 30.
Son 1,6 kilómetros que empezarán a beneficiar a los estudiantes de los colegios Bogotá Nueva y Marco Fidel Suárez, y a los biciusuarios de la UPZ Venecia, entre los barrios San Vicente Ferrer, El Carmen, Tunal I y Tunal II.
“Teníamos muchos accidentes en las horas de salida porque los buses por esta avenida pasaban muy rápido y la señalización del bicicorredor nos ha ayudado”, afirmó Amanda Duarte, rectora de la entidad.
El bicicorredor permite la conectividad con el Hospital del Tunal, la Biblioteca pública del Tunal, el centro comercial el Tunal, el parque metropolitano El Tunal, el CAI y el portal Tunal de TransMilenio.
En total se invirtieron 450 millones de pesos para la adecuación de este espacio, que hace parte del proyecto de construcción de 108 kilómetros de corredores para bicicletas que ya fueron adjudicados en la administración de Gustavo Petro, que prometió 145 kilómetros de bicicarriles en el Plan de Desarrollo.
“Al inicio de este gobierno, recibimos la ciudad con 376 kilómetros de carriles para bicicletas y hoy estamos en 397. Aquí entregamos 1,6”, dijo Petro.
Brian Cárdenas, que vive el peligro a bordo de su cicla para ir a clase, asegura que “es difícil la movilidad porque hay partes sin reductores de velocidad, como en la avenida Boyacá. Los carros pasan rápido y no paran”.
El bicicarril Tunjuelito II se complementará con los proyectos Tunjuelito III (que va desde la carrera 38A hasta la calle 53A sur, tomando la carrera 32 y por allí hasta la 52A sur) y Tunjuelito IV (carrera 25 desde la 52A sur hasta la 48 sur).
Estas obras ya se encuentran viabilizadas y aprobadas por la Secretaría de Movilidad y serán implementadas por el IDU.
El tiempo