La convocatoria para escoger bomberos en Cali puede considerarse un éxito. Cerca de 400 caleños se presentaron al llamado del grupo de socorro que se cerró ayer y esperan aprobar las rigurosas pruebas psicológicas, físicas y académicas en los próximos seis meses, para acceder a los 100 cupos disponibles.
A la convocatoria se presentaron mujeres y hombres entre los 18 y 35 años.
“Este año tenemos como proyección graduar a 100 bomberos para que sirvan a Cali”, explicó Rafael Palomino, coordinador de la escuela Interamericana de Bomberos.
No se necesita una estatura o peso específico, pero sí un buen estado físico, ser bachiller y no tener antecedentes penales. “Si es convocado, debe hacer el curso en la escuela de bomberos que es gratuito. Y si es profesional en cualquier campo se ajustarían sus competencias a las necesidades del cuerpo, no es necesario que trabajen en campo sino en otras labores de la institución”, explicó.
Para ser bombero voluntario se debe trabajar al menos 400 horas al año. El curso es para ser voluntario, no es una vinculación laboral, por lo que no es remunerado económicamente y no tiene sueldo.
El dato
El curso de bombero exige 20 horas a la semana en la Escuela de Bomberos de Cali. Más información, en la línea 893 4368.
Requisitos para ser bombero
El proceso de formación para ser bombero dura seis meses y se realiza en horas de la noche y los sábados. Actualmente, el Cuerpo de Bomberos tiene una planta de 400 voluntarios. “Es importante tener la vocación. Aunque en Cali pocas personas desertan del proceso. El año pasado hicieron el curso 80 personas y culminaron 71”, dijo el sargento Rafael Palomino.
Añadió que el cuerpo le da apertura a todas las vocaciones. “El bombero tiene atención prehospitalaria, rescate, salvamento acuático, incendios forestales y hasta rescate de animales, y para eso los preparamos”, concluyó.
ADN