Eduardo Camayo, consejero del Consejo Regional IndÃgena del Cauca (CRIC), señaló a Efe por teléfono desde Popayán, la capital departamental, que los enfrentamientos se acentuaron en las últimas horas y que incluso “hay dos comuneros (indÃgenas) heridos de bala” en el municipio de Corinto en el departamento del Cauca.
Explicó que desde hace algún tiempo los indÃgenas se tomaron algunos terrenos de varias haciendas en las que hay sembrados de caña de azúcar como medida de presión por los incumplimientos del Gobierno que les prometió tierras.
Por su lado, la Asociación de Cabildos IndÃgenas del Norte del Cauca (AcÃn, que reúne a las autoridades del pueblo nasa), denunció en un comunicado que “la Fuerza Pública PolicÃa Militar y el Esmad arremeten esta vez con disparos de armado de fuego a las comunidades indÃgenas de Corinto”.
Agregan que sus autoridades reportan “el aumento a 19 heridos tras la desmedida utilización de la fuerza y disparos con arma de fuego por parte del Ejército y la PolicÃa”.
Igualmente dicen que “en ejercicio de control territorial” un militar “fue retenido por la guardia indÃgena y que el acuerdo para la entrega a las autoridades humanitarias está en proceso”.
Los nasas o paeces, como también son conocidos, han sido protagonistas de grandes movilizaciones en Colombia en las que le piden al Gobierno que les devuelva sus territorios ancestrales y que los actores del conflicto armado abandonen la región. EFE