Muy pocos colombianos se acuerdan hoy que el dólar se llegó a cotizar en el país muy cerca de los $3000.
El 11 de febrero del año 2003 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerró en $2968,88, el valor más alto en la historia, pero luego vinieron varios años de un dólar bajo al que muchas personas, inclusive hasta la industria se acostumbraron.
Por eso, ahora hay alarma por el repunte de la divisa que ayer volvió a saltar y se situó en $2618,79 $26 más que la TRM del martes y $122 más que la del 1 de marzo.
El futuro de la divisa nadie lo sabe, pero algunos analistas se atreven a decir que de seguir así, este año tocará los $3000.
Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Icesi, considera que no sería raro que en abril el dólar llegue a ese tope, si las exportaciones nacionales continúan bajando, pues la moneda se volverá más escasa y, por otro lado, no se ve un cambio en la tendencia actual del precio del petróleo, que ayer se redujo hasta los US$48,29 por barril.
“En julio se reúnen los países de la Opep y si toman decisiones para impulsar el precio del petróleo, posiblemente la divisa podría bajar, antes no se ven razones para cambiar la actual tendencia”, dijo.
El economista Mauricio Cabrera, piensa que es factible que el dólar llegué a los $3000 y estima que se trata de una cifra que no debería extrañar al país, pues es más cercana a la realidad económica nacional.
Pero otro experto como Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de la firma Credicorp Capital, considera que un dólar a $3000 sería una cifra exagerada.
“El actual nivel de la moneda estadounidense ya incorpora el escenario menos favorable para la economía colombiana, el deterioro en cuentas externas y por eso pensamos que la subida del dólar ha sido excesiva”.
Agregó que no se descarta que la moneda llegue a $2700 ó $2800 si las condiciones del mercado no cambian. “No podemos decir que imposible, pero pensar en $3000 por un dólar es difícil. Eso se dio en el 2003 cuando había crisis en Latinoamérica y ahora las condiciones son diferentes”, afirmó.
Posibles impactos
Pero lo que más inquieta del incremento del dólar es el impacto en el consumo de los colombianos.
La Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, advirtió que las materias primas para esta industria han tenido un alza del 25 %, por efecto de la tasa de cambio.
Aunque muchas avícolas han mantenido los precios de los productos, Andrés Valencia, presidente del gremio, dice que es probable que en poco tiempo se presenten alzas en el costo del huevo.
Estas advertencias también las han hecho otros gremios.
Por ejemplo, Sandra Forero, presidenta de Camacol, dijo que los costos de los constructores que importan gran cantidad de insumos como acero, hierro, cables, tuberías y accesorios, también han venido al alza, lo que eventualmente podría afectar el precio de la vivienda de interés social, si la tendencia se mantiene.
“Este es un sector que en insumos tiene un volumen de importaciones importante y eso se equilibra con las compras en el mercado local, entonces si estas últimas se igualan a las importadas, eventualmente, podemos tener un impacto en el precio de la vivienda”, dijo.
Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), expresó que casi todos los productos subieron en el país porque Colombia es un gran importador de materias primas.
“Verduras, legumbres, algunas frutas, cereales como el trigo, el maíz, el arroz, el garbanzo, las lentejas, etc., subirán sus precios como consecuencia de la tasa de cambio de la divisa norteamericana que actualmente está por encima de los $2600”, afirmó el directivo de Fenalco.