El presidente Juan Manuel Santos se sumó este viernes a las voces de rechazo por el secuestro este jueves en la tarde en Cúcuta de Daniela Mora, hija de Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Santos aseguró que el Gobierno “está haciendo todo lo que está a su alcance para recuperarla”. “Hemos hablado con Diego en tres ocasiones. Hace una hora volví a hablar con él. Estamos haciendo todo lo posible. Esto hay que mantenerlo dentro del marco de la prudencia”, agregó.
El Jefe de Estado manifestó, además, que “el anhelo de todos los colombianos es para que se respete la vida a esta niña. Es un hecho horrible que no es aceptable bajo ningún punto de vista. El Gobierno está actuando y esperamos darle pronta solución”.
Por su parte, la Policía Nacional informó que está ofreciendo 100 millones de pesos a cambio de información que conduzca a la ubicación de la menor.
Además, las autoridades han señalado que en la búsqueda trabaja un grupo especializado del Gaula y de la Policía Nacional, liderado por el coronel Fabio López, director antisecuestro y antiextorsión quien viajó desde anoche a Cúcuta.
En aras de contribuir a la búsqueda de la niña EL TIEMPO publica el nombre de la menor, incluido en el comunicado de la Policía.
El relato del conductor, clave en la investigación
El relato del conductor del carro en el que iba la menor es clave para determinar los responsables del secuestro, según informó la Policía Nacional.
En la noche de ayer jueves la familia de la menor de 11 años recibió una llamada en la que se pedía dinero a cambio de la libertad de la niña. Sin embargo, las autoridades están investigando si se trata de los reales responsables del rapto o de alguien que se trata de aprovechar de la situación.
La menor salía de una asesoría de tareas de un centro educativo cuando ocurrió el plagio, cerca del sector Barrio Blanco. La Policía maneja la hipótesis de un secuestro extorsivo.
La menor fue secuestrada a las 5:30 de la tarde del jueves, cuando hombres interceptaron el vehículo en el que el chofer la llevaba a su casa. “Pararon el vehículo y le quitaron la niña al conductor”, dijo una fuente en Cúcuta.
Tanto el conductor como el vehículo en el que este transportaba a la menor en el momento del secuestro fueron hallados a 20 minutos de Cúcuta, en el municipio nortesantandereano de El Zulia, confirmó una fuente oficial.
“Sin duda ha sido un secuestro. Se han desplegado los operativos. Hemos estado en coordinación con el director de la Policía Nacional, general (Rodolfo) Palomino”, dijo el ministro Cristo quien, viajó a Cúcuta “para conocer de primera mano toda la información que tienen las autoridades y tomar las acciones”.
En la zona delinquen las Farc, Eln, la banda de ‘Megateo’ y pequeños carteles de la droga. Hasta el momento no se ha establecido qué grupo pudo haber cometido el secuestro.