Después de una semana de polémica por la negativa a la primera eutanasia legal en Colombia, solicitada por Ovidio González, de 79 años y papá del caricaturista Julio César González, Matador, los especialistas decidieron reconsiderar su decisión y dar vía libre al procedimiento.
El Comité pro Muerte Digna de la Clínica Oncólogos de Occidente, de Pereira, aprobó ayer la eutanasia legal de González, quien sufre un cáncer de cara terminal.
El caricaturista Julio César González “Matador”, hijo de Ovidio González, confirmó al diario “El Tiempo”, en el que trabaja, que su padre fue sometido hoy al procedimiento para poner fin a su vida, “siguiendo los estándares éticos y médicos exigidos para el caso”.
Este jueves un comité de expertos de la clínica en la que González era tratado en Pereira (centro del país) autorizó finalmente aplicarle la eutanasia, después de que la semana pasada le cancelaran la cita asignada para el procedimiento quince minutos antes de que comenzara.
“Matador” explicó a varios medios la cancelación del pasado jueves. Un médico de la clínica “alegó que para cumplirle ese derecho él (el enfermo) tenía que estar completamente postrado, y que como está puede vivir otro tiempo”, señaló.
Asimismo señaló que el cáncer no tenía metástasis en otros órganos, por lo que no era terminal si bien le causaba un gran dolor que no podía ser combatido sino tratado con paliativos.
El Ministerio de Salud de Colombia reglamentó el uso de la eutanasia el pasado 20 de abril siguiendo un mandato de la Corte Constitucional.