Colombia podría llegar a duplicar el valor de la producción de los cultivos palma africana, cacao y mango, de 1.458 a 3.150 millones de dólares en los próximos 10 años, si cumple una serie de recomendaciones y mejoras relacionadas, unas al alcance y otras en el corto plazo.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Construcción de un modelo de agricultura competitiva en Colombia’, elaborado por la Cámara Procultivos de la Andi en alianza con la fundación TechnoServe Colombia, que busca aprovechar el contexto global para dar un impulso al sector y desarrollar al máximo las capacidades del país.
“El estudio encuentra que para aumentar la producción y las exportaciones Colombia ha priorizado varios cultivos agrícolas con potencial de crecimiento a corto y mediano plazo; de los cuales el cacao, la palma africana y el mango tienen alto potencial comercial y productivo a mediano plazo”, afirma María Helena Latorre, Directora Ejecutiva de la Cámara Procultivos de la Andi.
En el caso del cacao, las recomendaciones del estudio apuntan a incentivar el establecimiento de plantaciones grandes para sumar a los pequeños y la renovación de este fruto, promover la entrada de compradores internacionales, incentivar la calidad y asegurar la implementación de prácticas adecuadas para evitar la Monilia (una de las plagas más agresivas del cacao).
Para la Palma Africana, el estudio sugiere aumentar la capacidad real utilizada de plantas de procesamiento, a través del aumento de la productividad y calidad del fruto de la palma y fortalecer el sector de aceite refinado para uso en biocombustibles y capturar más valor agregado.
En el caso del mango, la recomendación es implementar los controles y procesos necesarios para cumplir con los estándares de los Estados Unidos y la certificación Global GAP, establecer una cadena para mangos de exportación y adoptar la tecnología para romper la estacionalidad de la producción.
“Una de las principales conclusiones del estudio muestra que a través de cultivos diferentes a los tradicionales, la agricultura colombiana tiene la posibilidad de aprovechar nuevos y crecientes mercados. Fortalecer los tres sectores priorizados podría resultar en un aumento de las exportaciones de al menos 1.570 millones de dólares en 2030”, señala Latorre.
Y advierte que Colombia puede aprender de Ecuador que ha duplicado su producción de cacao en los últimos 8 años, convirtiéndose en un importante productor a nivel internacional y con proyecciones de seguir incrementando sus niveles de producción.
Algunas de las razones detrás del éxito del país vecino han sido el impulso a la inversión privada en plantaciones de más de 50 hectáreas, tecnificación de la producción, respaldo total del gobierno a través del “Plan Nacional de Cacao”, fortalecimiento de la investigación en clones resistentes y de altos rendimientos, además de la concertación entre el gobierno, ONGs y el sector privado.
El estudio señala que para que este escenario se vuelva real es importante establecer modelos de producción eficientes y que se logre una mejora en el contexto colombiano general, que permita aprovechar oportunidades, fortalecer aspectos positivos y superar las brechas existentes que obstaculizan un mejor desempeño del sector agrícola en Colombia.
“Lo importante, es creer y luchar todos, con actitud, para que nuestro sueño sea realidad”, dijo finalmente, María Helena Latorre, Directora de la Cámara Procultivos ANDI.