Eco Oro cree en la capacidad de las comunidades para innovar y en la importancia de las ideas nuevas de negocio para el crecimiento de la economía local. Diferentes programas fueron creados para apoyar a las comunidades locales en emprendimiento:
Programa de generación de ingresos alternativos
Con el objetivo de fomentar el espíritu empresarial en Soto Norte, se diseñó un programa de generación de ingresos alternativos a la actividad minera. Inicialmente, el programa identifica las asociaciones, empresas o ideas de negocio dentro de la comunidad y ofrece orientación personalizada con profesionales en temas de desarrollo empresarial, asesoría legal y asesoría en estructura organizacional. Los beneficiarios reciben esta asesoría hasta que se consideren seguros de manejar el negocio por su cuenta. El programa en 2012 logró atender a 13 unidades de negocio, formalizar a 5 empresas de la zona de las cuales se lograron generar 6 empleos formales y capacitar a 151 mujeres.
Desarrollo de Proveedores
A diferencia del programa de Generación de Ingresos Alternativos, el programa de Desarrollo de Proveedores fue creado para apoyar la creación de empresas locales que presten servicios a la industria minera, pensando en el momento en que el desarrollo del proyecto de Eco Oro sea viable. El modelo de negocio requiere una inversión de capital en equipamiento e infraestructura y la creación de capacidad humana.
Programa “Mi Granjita”
De la mano con la comunidad se construyó una granja llamada “Granja San Francisco”, ubicada en el Municipio de California. De esta granja surge el programa “Mi Granjita” diseñado para proporcionar suministros nutricionales para los restaurantes escolares locales, como se indica en el programa de nutrición. La mano de obra en la finca se compone de personas de varios municipios, que recibieron capacitación técnica en agricultura y todos los suministros necesarios para la producción (semillas, fertilizantes, herramientas y ganado). Más de 220 familias se beneficiaron de este programa entre 2006 y 2010.
Fondo Rotatorio
A través del Fondo Rotatorio, Eco Oro, patrocinó idea de negocio con potencial proporcionando capital semilla para la formación de empresas nuevas. Las empresas beneficiadas fueron elegidas entre muchas después de cursas un de gestión empresarial de 12 meses. El programa comenzó en 2006 y tuvo duración de cuatro años.
Identidad Cultural
Comprendemos y respetamos el patrimonio cultural de las comunidades como su mayor legado. Nos sentimos estamos orgullosos de poder apoyar su folclor.
ecooro.com