Miercoles, 9 de Abril del 2025
xb-prime


La Selección Colombia piensa en fichas para recambio

Publicado el 11/08/15

139911_ampliada_1378139191.jpg_cc4b217e066768d053c30e43d8ecc712_1378139191

La cercanía del comienzo de la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 tiene al cuerpo técnico de la Selección Colombia en busca de alternativas, en medio del hermetismo tradicional del técnico José Pékerman para dar a conocer sus planes de trabajo.

Una fuente cercana al cuerpo técnico de la Federación declaró, acerca de lo que viene antes del primer juego de la ruta hacia la Copa del Mundo, contra Perú, el 8 de octubre: “No hay casi fechas Fifa y preocupa el recambio. La idea es tener más tiempo de trabajo conjunto entre ellos y más sesiones de entrenamiento”. Es decir, aprovechar todos los minutos disponibles. Hay un antecedente: en el 2012, Pékerman decidió no jugar partidos amistosos en una fecha Fifa y reunió a la base de la Selección en Madrid, justo antes del partido de la eliminatoria contra Uruguay. Ese juego fue el despegue del equipo en la ruta hacia Brasil.

En la Copa América de Chile, la Selección sufrió por la ausencia de jugadores claves en el esquema de Pékerman, como Abel Aguilar y Fredy Guarín, y otros que echaron una mano en distintos momentos de la eliminatoria pasada y del mismo Mundial de Brasil, como Juan Fernando Quintero.

Además, hay otros jugadores que no tienen continuidad en sus clubes, como Pablo Armero en Flamengo, que no ha jugado un solo minuto con su club desde que regresó de Chile; Juan Guillermo Cuadrado, que cada vez tiene más competencia en el Chelsea; Camilo Zúñiga, quien tiene prácticamente sentenciada su salida del Nápoles y no tiene destino fijo, y el propio Quintero, que no está en los planes del técnico del Porto, el español Julen Lopetegui.

El portal Futbolred conoció la semana pasada que cuatro jugadores del medio local fueron llamados por la Federación Colombiana de Fútbol para realizar trámite de visado para viajar a Estados Unidos. Cabe recordar que el único partido amistoso, que por ahora tiene programada la Selección, contra Perú, se jugará el 8 de septiembre en Nueva York.

El jueves de la semana pasada, Juan Daniel Roa y Francisco Meza, ambos jugadores de Santa Fe, estuvieron en la embajada de Estados Unidos en Bogotá solicitando su visa. Ambos ya han hecho parte de convocatorias de Pékerman en el pasado. Roa, volante de primera línea o lateral derecho, de 23 años, estuvo en los microciclos de jugadores del medio local que el DT argentino realizó en 2012. Y Meza, zaguero central, quien cumplirá 24 el próximo 29 de agosto, apareció en la lista de preseleccionados para la Copa América de Chile, aunque, finalmente, no fue tenido en cuenta entre los 23 inscritos para ese torneo.

También hubo un llamado la semana pasada a la sede del Deportivo Independiente Medellín para solicitar que dos jugadores de ese club tuvieran la documentación al día. Se trata del mediocampista Daniel Torres y el lateral Frank Fabra. En el caso de Torres, de 25 años, quien llegó al DIM este semestre, sería la primera vez que haría parte de una convocatoria. Por su parte, Fabra, de 24 años y campeón con el Cali el semestre pasado, nunca ha estado en la Selección de Mayores, pero sí estuvo preseleccionado en la Juvenil que Eduardo Lara llevó al Suramericano Sub-20 de 2011, aunque quedó por fuera de la lista definitiva.

“Hay otros jugadores de equipos locales que también podrían ser tenidos en cuenta”, le dijo a Futbolred una fuente de la Federación que pidió no ser identificada, sin citar nombres específicos, aunque mencionó que están en la mira jugadores del Cali, el actual campeón del fútbol colombiano, y Nacional, líder de la Liga.

¿Otro partido?

Los dos primeros rivales de Colombia en la eliminatoria, Perú y Ecuador, tienen dos partidos programados para la próxima fecha Fifa. Colombia no descarta tener un rival para el 4 o 5 de septiembre, tres o cuatro días antes del juego contra el equipo que dirige Ricardo Gareca.

“Falta definir si hay otro partido, pero el enfoque del cuerpo técnico va mucho más allá de jugar otro encuentro: la idea es preparar el equipo de cara a lo que viene, más pensando a largo plazo”, dijo una fuente de la Federación a EL TIEMPO. De ahí que estén buscando recambio.

Amistosos de los demás

Todos los equipos suramericanos tienen programado al menos un partido amistoso para la última fecha Fifa antes del comienzo de la eliminatoria. Pero solo cinco de ellos, hasta ahora, van a ocupar los dos días disponibles.

Perú, primer rival de Colombia en la eliminatoria, va a enfrentar, además del equipo de Pékerman, a Estados Unidos, el 4 de septiembre. Uruguay, el segundo, jugará ese día contra Panamá y el 8 con Costa Rica.

Argentina enfrentará el 4 de septiembre a Bolivia y el 8 a México. Brasil jugará el 5 de septiembre con

Costa Rica y el 8 con Estados Unidos. Y Venezuela tendrá como rivales a Panamá, el 4, y a Costa Rica, el 8.

Chile estrenará su título de campeón de América el 5 de septiembre, frente a Paraguay, en el único amistoso de ambos equipos antes de la eliminatoria. El 8, Ecuador recibirá en Quito a Honduras.

deportes.com



Comments are closed.