Es un show espectacular, tiene lugar entre la noche del 12 de agosto y la madrugada del 13, el mejor palco es el hemisferio norte y la entrada es gratuita.
Es la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas que este año promete ser aún más impactante que en 2014.
Las condiciones para observar este fenómeno son particularmente favorables -siempre y cuando el cielo esté despejado- ya que por primera vez desde 2007, la lluvia coincide con la Luna nueva.
Las perseidas son en realidad trozos del cometa Swift-Tuttle que cada 133 años visita la Tierra.
Al pasar, el cometa deja una nube de escombros en medio de la órbita terrestre, y cada vez que nuestro planeta atraviesa esa región, estos pedazos ingresan en la atmósfera terrestre a una velocidad de 60 kilómetros por segundo.
Cuando chocan con la atmósfera, calientan el aire a su alrededor y generan líneas fugaces de luz que se ven todos los años desde la Tierra entre el 17 de julio y el 24 de agosto.
En su momento de mayor intensidad -calculado para la noche y madrugada del 12 y 13 de agosto- se podrán ver hasta 100 meteoros por hora.
“El cielo casi sin Luna de este año significa que la visión será excelente”, señaló Alan MacRobert, editor de la revista especializada Sky & Telescope.
Lo mejor para disfrutar del espectáculo es verlo desde un sitio alejado de las luces artificiales.
Desde la Tierra, la lluvia de meteoros parece originarse en un único punto que se conoce como radiante.
Su localización se usa para darle nombre al fenómeno. Como el radiante está en la constelación de Perseo, se las llama Perseidas.
Para verlas no hace falta usar telescopios ni ningún otro implemento.
Lo mejor es encontrar un lugar al aire libre oscuro, lejos de luces artificiales.
La próxima aproximación del cometa Swift-Tuttle al Sol será en julio de 2126.
Mundo.Com