Una canción colombiana está entre las cuarenta preferidas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para escuchar en el verano.
La salsa la traigo yo, compuesta por el músico Diego Galé e interpretada por la orquesta Sonora Carruseles, es la única de este género en la lista de reproducción que publicó la Casa Blanca en su sitio web oficial.
“Cuando le pedimos que eligiera algunas de sus canciones favoritas para el verano, el Presidente se puso serio. Tomó un lapicero y un papel y escribió no una, sino dos listas de reproducción por separado. Una para el día y otra para la noche”, informa la Casa Blanca.
La salsa la traigo yo, que aparece en la playlist del día, comparte espacio con canciones de Bob Dylan, Aretha Franklin y John Legend, entre otros.
“Incluye una selección desde clásicos como Feeling Good, de Nina Simone, a Ain’t Too Proud to Beg, de The Temptations, mezclada con temas de Florence & the Machine y The Lumineers”, dice la web.
Para el compositor Diego Galé, quien se encuentra actualmente en Medellín, fue una completa sorpresa. La salsa la traigo yo fue compuesta por él en 1995 y grabada por Discos Fuentes y la Sonora Carruseles.
“Esa canción se hizo popular en el 98 en Australia y luego en Estados Unidos, y es una salsa más bailable del estilo de la que se hacía en los 70”, dice Galé.
El músico cuenta que la disquera les pidió a él y a Mario Rincón canciones con mucho ritmo y de ahí salió el disco con el mismo nombre y que tuvo otras famosas, como La Comae y Me gocé el bongó.
“No sé cómo le habrá llegado a Obama, lo cierto es que es una canción que respondía a un público de fuera del país del quería aprender a bailar salsa. Es un tema de poca letra y mucho ritmo”, explica Galé, que suele componer canciones más románticas.