La aprobación del presidente Juan Manuel Santos subió 9 puntos, al pasar del 24 por ciento en julio al 33 por ciento en septiembre, según la más reciente encuesta ‘Pulso país’, realizada por la firma Datexco para La W y EL TIEMPO. Así mismo, la imagen desfavorable del mandatario cayó 8 puntos (del 67% al 59%).
La medición fue hecha entre el 1 y el 4 de septiembre, es decir, recoge la grave crisis que afronta el país con Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera, el pasado 19 de agosto.
Precisamente, la imagen desfavorable del expresidente Ernesto Samper, secretario general de Unasur, y quien ha estado en la polémica por sus declaraciones de respaldo a las tesis de Venezuela, es del 74 por ciento. Solo el 26 por ciento tiene una imagen favorable de Samper.
Por su parte, la imagen favorable de la canciller María Ángela Holguín es del 52 por ciento, mientras la desfavorable es del 48 por ciento.
En cuanto al proceso de paz, aumentó el porcentaje de personas que consideran que se va a firmar el acuerdo con las Farc (pasó del 19 al 26 por ciento). Igualmente, subió el porcentaje de encuestados que están de acuerdo con la forma en que el proceso está siendo conducido por el gobierno Santos (pasó del 21 al 27 por ciento).
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lidera el listado de los mandatarios de las principales ciudades del país con la imagen más desfavorable (61 por ciento). Sin embargo, aumentó el porcentaje de personas que aprueban la gestión de Petro (pasó del 21 al 38 por ciento entre julio y septiembre).