Dos toneladas de cocaína negra fueron incautadas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en una operación conjunta de la policías de Colombia y México y la agencia antidrogas de Estados Unidos, según confirmó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
La droga fue detectada en un vuelo de carga con destino a México, camuflada en 48 cajas que contenían un polvo negro, referenciado como un compuesto químico utilizado para cargar cartuchos de impresoras y tóner de fotocopiadoras, que estaba embalado en bolsas plásticas, rotulado y listo para supuestamente ser exportado.
Las pruebas científicas realizadas posteriormente reafirmaron el hallazgo. Las 48 cajas, que guardaban cada una entre dos y tres paquetes del producto, sumaron 1.070 kilogramos, algo más de una tonelada en peso bruto. En todas las bolsas los reactivos evidenciaron que el polvo negro en realidad era cocaína.
En la operación no se realizaron capturas. Sin embargo, las autoridades precisaron que el cargamento probablemente pertenecía anarcotraficantes de las ciudades colombianas de Cartagena y Bogotá, que tienen conexiones con carteles de droga mexicanos.
Según la información preliminar, “la droga sería enviada desde México a Estados Unidos y Europa a través de Centroamérica”, precisó la Fiscalía.
Respecto al decomiso en Colombia, si coincide el peso bruto del polvo negro con el de la cocaína, la tonelada del estupefaciente podría costar 19.2 millones de dólares en territorio mexicano, y representa sacar de circulación 2.6 millones de dosis.
En 2015, la Policía Nacional se ha incautado de 115 toneladas de cocaína,así mismo, a través de cooperación internacional, ya son 47.2 toneladas localizadas en el extranjero.