Tras los continuos incidentes que se han registrado en la frontera con Venezuela, el Gobierno colombiano decidió reforzar la presencia militar en la zona, con el propósito de intensificar los controles contra las bandas de narcotráfico y contrabandistas que continúan delinquiendo a pesar delcierre de la frontera.
Así lo confirmó el comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía,quien explicó que las tropas estarán dispuestas a lo largo de la frontera, para garantizar la seguridad de los colombianos y para apoyar las labores humanitarias.
“Estamos ejerciendo un control muy serio siguiendo las instrucciones del presidente de la República contra el contrabando. Sí se ha incrementado el personal que está en la lucha contra el contrabando en la frontera pero estas unidades están desplegadas a lo largo y ancho de estos territorios en cumplimiento de sus misiones contra las Farc, contra el ELN y contra las bandas criminales”, dijo el general Mejía en declaraciones Blu Radio.
Respecto a los tres incidentes en los que aeronaves venezolanas violaron el espacio aéreo colombiano, el alto oficial manifestó que tanto en vigilancia como en observación las tropas que están ubicadas en la frontera tienen entrenamiento, doctrina e instrucciones para reportar e identificar el movimiento de aeronaves.
Por último. El general Mejía señaló que seguirán siendo prudentes en sus actitudes para evitar agravar la crisis. Los soldados colombianos que custodian la frontera tienen la orden de no dejarse provocar, ni por tropas del vecino país ni por la población civil.
“El país puede sentirse tranquilo de que tiene unas Fuerzas Militares profesionales, motivadas, que saben lo que tienen que hacer y que en el momento que tienen que actuar bajo la mayor prudencia táctica, lo hacen porque son conocedores de la tragedia de la guerra”, añadió el general Mejía.