Tanto en zonas rurales como en zonas urbanas de 56 municipios de Boyacá se presentan desabastecimientos de agua, según informó eldirector para la Unidad para la Gestión del Riesgo, Alirio Rozo Millán.
En diálogo con RCN la Radio, Millán explicó que “el ministerio de vivienda alertó sobre posibles desabastecimientos en 46 municipios de Boyacá, y nuestra dependencia, detectó otras 10 localidades con el mismo riesgo. Mientras tanto, estamos abasteciendo a las comunidades de los sectores donde ya escasea el agua, con carrotanques de esta dependencia y de la gobernación de Boyacá”.
El desabastecimiento, que se presenta en el departamento, se debe a las altas temperaturas que se registran en la región por el fenómeno de El Niño, que irá hasta marzo del 2016.
Por otra parte, las autoridades están realizando racionamientos de agua en otros municipios, como en Chiquinquirá, donde el caudal que alimenta el acueducto municipal presenta una disminución.
Por el momento, los municipios que están siendo abastecidos con el líquido por medio de carrotanque son Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo, Ráquira, Sutamarchán, Motavita, Cucaita, Cómbita, Chiquinquirá, Tinjacá, Saboyá, San Miguel de Sema y Buenavista.
Finalmente, la Gestión del Riesgo hizo un llamado a la comunidad para que ahorraran agua y tuvieran mayor conciencia sobre su uso.