Brasil y Colombia pusieron cifras al esperado acuerdo automotriz que regirá por ocho años.
Se estableció que desde el próximo año, nuestro país reducirá de 16 a cero por ciento el arancel para la importación de vehículos fabricados u ensamblados en el país vecino.
Según el diario O Estado de São Paulo, se estableció una cuota de 12.000 unidades el próximo año libre de arancel y un aumento progresivo de unidades: 25.000 en el segundo y 50.000 a partir del tercer año.
La entrada a Colombia de un número de carros superior a la cuota anual fijada a Brasil, entre el 2016 y el 2022, pagará el arancel vigente.
El acuerdo es recíproco y favorece las exportaciones colombianas a Brasil, para vehículos de menos de 3,5 toneladas de peso bruto.
El país vecino elimina además 30 puntos del impuesto a la producción industrial (IPI), que es la tarifa que pagan las importaciones.
Las ensambladoras tendrán que cumplir con una exigencia mínima de partes regionales. Es así como, en el primer año del convenio, 9.000 de las 12.000 unidades que se remitan de Brasil a Colombia, deben tener 50 por ciento de autopartes originarias de ese país y 3.000 de fabricación regional, para así poder acceder al arancel cero.
Colombia es, además, el tercer mayor mercado de Suramérica para los carros y para Brasil, y junto a acuerdos similares con otros países de la región, puede significar un alivio para su caída en las ventas en el mercado interno.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), Antonio Sergio Melo, dijo a O Estado de São Paulo que el acuerdo dará condiciones más favorables a Brasil para competir en el mercado colombiano.
Este gremio, entre tanto, estima que por la devaluación los carros ensamblados en Colombia elevarán este año de 31,7 a 35 por ciento su participación de mercado y los importados la reducirán de 68,3 a 65 %.
La alianza fue firmada por los ministros de Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, y de Brasil, Armando Monteiro, en la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Colombia.
La ministra Álvarez explicó que se trata de un acuerdo en el que cada país podrá exportar hasta 50.000 unidades de vehículos al año mientras se llega a un convenio de libre comercio sobre este sector.
En el 2014, Brasil colocó 7.156 carros en Colombia y los 7 primeros meses de este año 4.052. De los 326.298 carros que se vendieron en Colombia el año pasado, 31,7 por ciento fueron colombianos, el 19,8 mexicanos, el 16,7 coreanos y el restante 31,8 de otros orígenes.
“Desde el punto de vista de la industria colombiana es una buena oportunidad para diversificar exportaciones y fortalecer la industria local. Y desde el punto de vista del mercado doméstico, el consumidor colombiano tendrá una oferta más competitiva de los vehículos originarios de Brasil”, dijo Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).