Los adolescentes usan Facebook, pero en la medida en que lo reconocen como un sitio enfocado en adultos acuden a otras plataformas de comunicación digital, reveló un estudio llevado a cabo por CNN en asociación con expertos en desarrollo de la niñez.
Para varios de los niños encuestados, la red social más popular del planeta no es un sitio cómodo para interactuar con naturalidad, con sus amigos, porque se sienten observados por sus familiares y los familiares de sus amigos.
En consecuencia, han optado por usar también otras redes sociales que les permiten intercambiar sus experiencias en círculos más íntimos, como Snapchat, Ask.fm y Twitter.
Los testimonios recogidos en el estudio de CNN son corroborados por una investigación realizada por Pew Internet en la que se consigna que el 71 por ciento de los jóvenes entre 13 y 17 años usa más de una plataforma. Apenas el 22 por ciento declaró acceder a un solo sitio de este tipo.
El 63 por ciento de los 200 adolescentes que participaron en el estudio declaró usar Instagram y su número de seguidores oscila entre 1 y 2.811. El 34 por ciento son usuarios activos de Twitter y han enviado entre 1 y 17.900 trinos desde que crearon la cuenta. Su número de seguidores promedio es de 1.533.
El 20 por ciento se declaró activo en Facebook y su número promedio de amigos es de 1.221.
En un rango de seis meses, los 200 jóvenes permitieron acceso a sus redes sociales. La supervisión de su actividad reveló una actividad enorme: se registraron más de 87.000 comentarios en Instagram, 25.966 en Twitter y 12.077 en Facebook.
Los participantes de la investigación publicaron un promedio de dos veces en Instagram por semana, dos veces en Twitter y una vez en Facebook.
Los datos mostraron que pasan la mayor parte del tiempo leyendo lo que otros publican y no generando contenidos.
En los fines de semana, un tercio de los jóvenes afirmó revisar las redes sociales más de 25 veces por día y un 8 por ciento afirmó hacerlo más de un centenar de veces.
Las cifras caen de forma significativa durante la semana debido a las restricciones impuestas en los colegios.
El 80 por ciento dijo revisar las redes a causa del aburrimiento; el 71 por ciento, para conectarse con sus amigos; el 61 por ciento, para ver si sus contenidos reciben comentarios y likes; el 36 por ciento quieren ver si sus amigos hicieron algo sin invitarlos a ellos y el 32 por ciento porque les preocupa perderse lo que sus contactos comparten en sus perfiles.