Aunque la vida deportiva de Natalia Muñoz inició en Pereira, la ciclista es oriunda del corregimiento de Buenos Aires, en Andes, Antioquia. A los cuatros años, por culpa de la violencia y junto a su familia, tuvo que irse a Dosquebradas, en Risaralda, y allí, en la tienda que montó su papá, se enteraba por un vecino de los ciclopaseos que se hacían por las trochas pereiranas.
“Mi primer recorrido fue a los 18 años. Ahí me enamoré del ciclismo. Durante un año los acompañé, todos los domingos, hasta que quedé en embarazo de Valentina, mi hija”, cuenta la campeona actual de la Vuelta Antioquia.
De ahí en adelante todo fueron competencias: a los 22 años asistió a su primer Campeonato Nacional de pista, en Pereira-2007, además clasificó a los Juegos Suramericanos de Medellín-2010. En el 2012 fue campeona en la Vuelta Lefkatun Domo Molina en Chile.
En 2014 ganó la Clásica a Cundinamarca y ese año la deportista, que pasa su vida entre Andes, donde vive toda su familia, y Dosquebradas, en donde tiene el apoyo de Bike Station y Ciclo Galvez, el alcalde Diego Ramos y Rodrigo Muñoz, Santiago Robledo y Carlos Julio García, de la Liga de Ciclismo de Risaralda.
Para su técnico Evelio Cely, es una deportista muy competitiva, disciplinada y organizada con sus entrenos.
La atleta tuvo la oportunidad de competir en el Giro de Italia femenino con el equipo italiano Tre Colli-Forno D’Asolo ACS Cycling, en el que se preparó para la anhelada Vuelta a Antioquia y los Nacionales. “En el Giro, la experiencia fue muy dura -dice Muñoz-. Sin embargo estoy contenta por todo, quedé de 97 del lote de 160. La Vuelta a Antioquia fue muy exigente, pues tenía mucha montaña y descenso. El título significa mucho”.
Ahora se prepara para Juegos; competirá en pista en la prueba por puntos y en ruta, en el circuito. “Confío en toda la preparación que he tenido a lo largo del año, me siento segura y con suficiente fuerza para darle medalla a Risaralda” .