Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Confirman que ELN secuestró a dos militares tras emboscada en Boyacá

Publicado el 27/10/15

Este martes el Gobierno confirmó el secuestro de dos militares que -hasta hace unas pocas horas- permanecían desaparecidos, tras la emboscada en la que guerrilleros del ELN asesinaron a doce uniformados en el resguardo indígena de Bachira, jurisdicción del municipio de Güicán.

La noticia la entregó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al término del Consejo de Seguridad citado por el presidente Juan Manuel Santos y al que asistieron los altos mandos militares, con el propósito de plantear la nueva estrategia militar contra ese grupo insurgente.

“Dos soldados de la Patria están por el Ejército de Liberación Nacional, por lo tanto es responsabilidad del ELN la vida y la integridad de esos soldados y su regreso al seno de nuestras fuerzas y de sus familias”, sentenció el jefe de la cartera de a Defensa, quien no reveló la identidad de los militares en cautiverio. (Lea: Santos ordenó arreciar operativos contra el ELN)

El funcionario advirtió que este ataque no se ejecutó únicamente contra las Fuerzas Militares, sino que también atentó contra las comunidades indígenas de la zona y contra la rama electoral.

“El incidente de ayer nuevamente lo lamentamos porque no es una operación militar, sino un acto terrorista contra la rama electoral (…) la instrucción del presidente Santos es clara: mantener la calidad y cantidad de las operaciones contra los grupos terroristas”.

El lunes en horas de la tarde, guerrilleros del ELN atacaron con explosivos y ráfagas de fusil a una comitiva de la Registraduría Nacional, escoltada por integrantes de la Fuerza Pública, que se disponía a trasladar el material electoral de la jornada celebrada en esa zona, hasta la sede de esa entidad ubicada en el casco urbano.

Los hechos se presentaron en el resguardo indígena de Bachira, jurisdicción del municipio de Güicán (Boyacá), donde fueron asesinados 11 miembros del Ejército y un patrullero de la Policía. Durante el ataque, tres soldados más resultaron heridos.

Según confirmó el Gobierno, los uniformados asesinados, custodiaban 130 votos emitidos en 2 mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, como desarrollo de la instrucción de cubrir la totalidad de los puestos de votación en las elecciones del domingo.



Comments are closed.