El soldado profesional Iván Morales Estrada, oriundo de Medellín, es uno de los 12 uniformados que murieron en la emboscada del Eln en Guicán, departamento de Boyacá. El cuerpo del soldado estará llegando a la ciudad este miércoles en la tarde o el jueves en la mañana, dependiendo de los trámites de Medicina Legal, comunicó la Cuarta Brigada del Ejército aquí en Antioquia.
Según lo informado, los hostigamientos se hicieron en contra de las Tropas del Batallón de Alta Montaña N°2 “Gral. Santos Gutiérrez Prieto”, en la vereda Báchira zona rural del municipio de Güicán, donde resultaron abatidos dos suboficiales, dos soldados profesionales, siete soldados regulares y un intendente de la Policía Nacional.
Y resultaron heridos un suboficial, cuatro soldados Profesionales, dos soldados regulares y desaparecidos dos soldados profesionales, para un total de nueve uniformados heridos y no tres como había mencionado el Ministerio de Defensa. Además de dos uniformados secuestrados.
Cabe recordar que la noche del lunes el Ejército encontró a los funcionarios de la Registraduría y a los dos uniformados que estaban desaparecidos tras el ataque del Eln a una misión electoral en Boyacá.
Los funcionarios fueron identificados como Wilmer Alexander Ussa Estepa, de 20 años de edad, y Leonel Mora Velandia, de 27 años, quienes se desempeñaban como Delegados de Puesto en los corregimientos de Bachira y Bocota durante las elecciones locales.
Las tropas en la zona también encontraron a los soldados Antonio Rodríguez Clayder, Andrés Felipe Pérez Giraldo.
Los cuatro hombres transportaban el material electoral desde el Resguardo de Bachira y el corregimiento de Bocotá hacia la cabecera municipal de Güicán. En total llevaban 242 tarjetas electorales, 113 de Bachira y 129 de Bocota.
Sobre la hora del ataque, hay diferencias. Mientras la Registraduría y los indígenas dicen que fue a las 11:00 p.m. del domingo, el gobierno asegura que fue entre las 4:40 a.m. y las 6:00 a.m. del lunes.
Al término de un consejo extraordinario de seguridad entre el presidente Juan Manuel Santos y la Cúpula Militar, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que dos soldados permanecen secuestrados por el Eln tras la emboscada perpetuada en Güicán, Boyacá.
El ministro Villegas dijo que el jefe de Estado ordenó arreciar la ofensiva y mantener operaciones contra esta guerrilla y “contra quienes no tomen camino de paz”.
elcolombiano.com